La insigne figura del músico ponceño Juan Morel Campos será inspiración para la celebración de un multitudinario evento que atrae a miles de personas dondequiera que se convoque.

Se trata de Campechada, un proyecto que nació en el 2011 entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo de Arte de Puerto Rico, con el objetivo de liberar el arte para exponerlo en espacios públicos, de modo que la gente pudiera repasar la historia de los pueblos y sus respectivos cascos urbanos.

Este año, el evento seguirá la huella de Morel Campos del viernes 3 al domingo 5 de mayo en la zona histórica de Ponce, ciudad natal de este genio del pentagrama cuya producción musical alcanza unas 700 composiciones desde guaracha, valses, polca y pasodoble, pero fue su estilo en la danza que marcó su fama en el territorio antillano.

“Es un evento gratuito multidisciplinario, un espacio de alegría y amor donde todos los artistas participantes comparten aquello que tienen que dar para el País para que las personas disfruten, aprendan, se sensibilicen y puedan pasar un fin de semana rodeados de alta calidad de arte, rodeados de un ambiente positivo y encontrarse en cada punto con actividades distintas”, explicó la gerente general de Campechada, Mariana García Benítez.

“La idea que entra en torno a una figura de las artes y la comunidad puertorriqueña es que los artistas que participan, e incluso fundaciones sin fines de lucro, tienen que estudiar la figura de Morel, saber de quién se trata, y los talleres y obras que se presentan ya sea teatro o los grupos de música, tienen que de algún modo retomar ese legado y compartirlo con los visitantes”, destacó García Benítez.

Para ese fin de semana se han convocado más de 400 recursos culturales, entre artistas plásticos y urbanos, artesanos, poetas, actores, coros, agrupaciones musicales, escuelas de arte y música e instituciones de servicio a la comunidad.

Estos transformarán las plazas Luis Muñoz Rivera y Federico Degetau, en una galería al aire libre a donde virtuosos reconocidos y emergentes harán despliegue de sus talentos motivados por la obra de Morel Campos.

Otros artistas estarán en los paseos Atocha y Amor, y espacios como el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, Casa Paoli, Castillo Serrallés, Escuela de Bellas Artes, Hotel Meliá, Librería El Candil, entre otros.

“No todos los artistas que participan de esta edición de Campechada son de Ponce, pero hay una gran cantidad de ellos, por ejemplo, el Coro de Niños de Ponce, la Banda Municipal, el Ballet Gatibirí de Ingrid Zayas que bailan danza, la Escuela Libre de Música, la Escuela de Bellas Artes. Los artistas urbanos son ponceños, igual que muchos de los artistas plásticos y de igual modo la Campechada ha estado abierta a recibir artistas de otros pueblos”, admitió.

De acuerdo con García Benítez, la Campechada atrajo unas 50,000 personas a cada una de las pasadas ediciones y se espera una cantidad similar para la Ciudad Señorial. Con el evento se produce un impacto económico que sobrepasa el millón de dólares. 

“Según la Asociación Americana de las Artes, cada visitante gasta un promedio de $32 por evento cultural que incluye comida, algún tipo de souvenir, estacionamiento, alojamiento y usualmente la Campechada atrae a 50,000 personas. Si a Ponce llegaran al menos 28,000 habría un impacto de casi un millón de dólares en la economía de la zona”, auguró.

“Con los números que tenemos de eventos pasados, se genera de un 75 a un 100 por ciento de las noches de hotel, o sea, los hoteles se llenan con el evento, y además de eso, el 70 por ciento de los comerciantes aumenta un 46 porciento de sus ventas ese fin de semana. En ese sentido, Campechada trae una serie de oportunidades de venta, tanto para artesanos, artistas plásticos, librerías, industrias creativas que puedan mostrar sus productos a nuevos clientes, más vender obra”, sostuvo.

Suroeste seguirá la ruta de la Campechada en sus próximas ediciones. Pendiente a los detalles de las actividades que te llevaremos semana a semana.