Listos para recibir a miles en el oeste para la Noche de San Juan

Por Lester Jiménez / [email protected] 06/20/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
El DRNA instó a las personas a respetar los nidos de tortugas y a tomar las debidas precauciones para celebrar la Noche de San Juan de forma segura. (Suministrada)  
La uniformada delineó su plan de cara a la celebración este fin de semana.

La región Oeste de la Isla está preparada para recibir a los miles de visitantes que esperan este fin de semana, como parte de la tradicional celebración de la noche de San Juan, que este año se llevará a cabo el domingo 23 de junio.

Así lo dio a conocer el teniente coronel Israel Rojas, de la Policía Estatal de Mayagüez, quien detalló el plan de contingencia que la uniformada ha delineado para la tradicional celebración.

“Estamos preparados para garantizar la seguridad de los visitantes. Tenemos sobre 110 efectivos para el domingo especialmente, pero sabemos que desde el viernes habrá gente pernoctando en esta área. Así que tendremos personal administrativo en la calle los días sábado y domingo para que nos ayuden en la vigilancia”, comentó Rojas a Suroeste.

“La unidad de tránsito también tiene su plan con su personal reforzando el área. No vamos a hacer bloqueos, pero sí haremos intervenciones en las carreteras PR-100, PR-11 y PR-116”, agregó. 

Rojas indicó que, dentro de la zona policial de Mayagüez, los pueblos de Cabo Rojo y Lajas son tradicionalmente los más concurridos.

De igual forma, el municipio de Hormigueros anunció que las piscinas municipales estarán disponible en horario extendido para dicha celebración.

Mientras, el alcalde lajeño, Marcos “Turin” Irizarry, con firmó que ya está en vigor un plan de contingencia coordinado con la policía estatal, la municipal y personal de su municipio para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes.

“Entendemos que este año la fecha no favorece para una gran celebración multitudinaria porque es de domingo a lunes y no esperamos que esté tan concurrido como cuando cae fin de semana. Pero sí durante la tarde habrá actividades en La Parguera como ya es costumbre con “La Parguera baila Salsa”, sostuvo Irizarry.

El primer ejecutivo indicó que tanto los cayos como Playita Rosada estarán disponibles para recibir visitantes, al tiempo que agregó que funcionario de la Guardia Costera, FURA y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también tendrán oficiales custodiando el área.

“Se les aconseja a los visitantes que lleguen temprano. Es importante que las personas que vayan a visitar los cayos o Playita Rosada, que lleven bolsas para que recojan la basura y dejen el área limpia”, reiteró Irizarry.

De igual forma, el DRNA instó a las personas que vayan a celebrar la Noche de San Juan a que velen por el recogido de desperdicios y anunció que no descartan la imposición de multas a las personas que manejen inadecuadamente la basura.

“(La noche de San Juan) es una gran tradición que preservamos y disfrutamos y en la que socializamos con la familia y las amistades. Pero, lamentablemente, también se ha convertido en una tradición dejar toda la basura en las playas, lo que contamina nuestros cuerpos de agua. Debemos detener esa práctica ya,” expresó la secretaria Tania Vázquez Rivera, en declaraciones escritas.

“Durante los últimos dos años hemos desarrollado varias campañas de concienciación sobre el problema. Aun así, el problema persiste. Para los que no hayan desarrollado conciencia sobre el problema de desperdicios sólidos, debo recordarles que arrojar basura fuera de los zafacones en áreas públicas también es un delito. Así que estamos considerando la posibilidad de imponer multas a todas aquellas personas que tiren la basura fuera del zafacón y contaminen el área”, advirtió Vázquez.

Por último, el DRNA instó a las personas a respetar los nidos de tortugas y a tomar las debidas precauciones para celebrar la Noche de San Juan de forma segura.

Regresa a la portada

Tags