Las calles del sur se vestirán de fiesta para dar la bienvenida a la temporada navideña, con una serie de eventos inspirados en la emblemática época. 

Uno de los más esperados es el encendido del Belén de Puerto Rico, pautado para el sábado, 24 de noviembre a las 7:00 de la noche en el casco urbano de Juana Díaz. Allí se iluminará la Casa Alcaldía y varios jardines de la Plaza Román Baldorioty de Castro, con un montaje más sencillo del acostumbrado.

“Este año, tendremos estampas navideñas ubicadas en la Casa Alcaldía, los jardines de la plaza y el Monumento a los Reyes, gracias a la aportación del comercio juanadino, principalmente, y otras empresas que harán posible este tradicional evento. Es algo que mucha gente espera, por eso, Juana Díaz celebrará la Navidad”, dijo Jorge Guzmán, director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo de Juana Díaz.

De igual manera, el despliegue musical para esa noche es costeado por las empresas locales, los cuales aunaron esfuerzos para presentar a Victoria Sanabria, Plenéalo y Los Grandes del Merengue.

Otro de los ofrecimientos que tendrá Juana Díaz serán las trullas en la plaza pública, de viernes a sábado a partir del 30 de noviembre, entre 8:00 a 10:00 de la noche. 

“Estas trullas serán amenizadas por músicos de Juana Díaz, y lo curioso es que no estarán en tarima, sino que estarán tocando en la plaza y las personas que lleguen podrán unirse con sus respectivos instrumentos musicales. Así que invitamos a que se unan a la trulla navideña con maracas, pandereta, palitos, guitarra, lo importante es que celebremos como pueblo”, afirmó Guzmán.

Las trullas juanadinas se realizarán todos los fines de semana hasta dar inicio la histórica Fiesta de Reyes, evento que cumplirá 135 años.

Mientras que Yauco efectuará el festival “Navidad en el cafetal”, del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre en la plaza Fernando Pacheco y Matos, El evento contará con presentaciones artísticas, kioscos y artesanía puertorriqueña.

Entretanto, Guayanilla tendrá un encendido de la Navidad en el Castillo del Niño, el viernes, 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde. Y el sábado 8 a las 5:00 de la mañana efectuarán las tradicionales Mañanitas en honor a su patrona Inmaculada Concepción.

Ese mismo día, llevarán a cabo la Gran Parada de Navidad desde las 5:00 de la tarde, con la participación de bandas, reinas, escuelas y entidades. Justo a las 7:00 de la noche se encenderá el árbol en la Casa Alcaldía guayanillense con música para los presentes.

De otra parte, la Ciudad Señorial continuará los eventos navideños a partir del domingo, 9 de diciembre con el Maratón La Guadalupe.

“El año anterior, la carrera no se realizó debido al paso del Huracán María. En esta ocasión, además del prestigioso maratón de 42 kilómetros que saldrá como de costumbre a las 5:00 de la madrugada, se llevará a cabo un 5K recreativo, que partirá a las 5:15 am”, expresó la alcaldesa María Meléndez.

Mientras que el miércoles 12, se celebrarán los 54 años de Las Mañanitas a la Virgen de la Guadalupe a las 5:00 de la mañana, con la tradicional procesión desde la calle Lolita Tizol hasta llegar a la Catedral.

“De igual forma, se calendarizaron los días 14 al 16 de diciembre para la celebración de las Fiestas de Pueblo donde se presentarán artistas locales, así como nuestras agrupaciones municipales como la Coral, Banda Municipal y los conjuntos musicales del Instituto de Música Juan Morel Campos. Además, habrá kioscos, picas y machinas”, agregó Meléndez Altieri en comunicado de prensa.

La alcaldesa de Ponce también anunció el décimo Desayuno con Santa, el lunes 24 a partir de las 9:00 de la mañana.