Con la participación de los mejores güiristas del país, Peñuelas se prepara para celebrar el Festival Nacional del Güiro el sábado 13 y domingo 14 de mayo en su Plaza Pública.

Esta edición del festival, anunció el alcalde Walter Torres Maldonado, estará dedicada al músico percusionista Álvaro “Titi” Maldonado González, uno de los más destacados exponentes de este instrumento vegetal.

A la temprana edad de 12 años, Maldonado González ya competía en este Festival Nacional del Güiro y fue miembro de la banda escolar de su natal Peñuelas, donde interpretaba piezas con el singular instrumento.

“Si por algo nos identifican como la Capital del Güiro es por dos cosas: la primera  por ser el pueblo con la mayor cantidad de campeones y subcampeones de ejecución del güiro en concursos que auspiciaba el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Álvaro es uno de ellos; la segunda por tener la única Orquesta de Güiros de Puerto Rico”, destacó el primer ejecutivo peñolano en un parte de prensa.

Las actividades comenzarán ambos días a las 12:00 del mediodía con música y la apertura de la feria artesanal, donde se espera la participación de una gran cantidad de artesanos que han confirmado su asistencia, informó la Oficina de Arte y Cultura.

“El sábado arrancamos a las 12 con un rumbón en la plaza como los que solíamos ver antes en las playas, los ríos y las actividades sociales. Todo el que quiera ver o participar puede llegar y unirse”, convocó el alcalde.

Como parte de las atracciones artísticas del sábado, se presentará la Orquesta de Güiros de Puerto Rico, Marialejandra, Harold Prats y Jíbara Banda; Víctor Ortiz y Contra la Corriente y La Tribu de Abrante.

El domingo a la una de la tarde José Walberto antecede el concurso de ejecución que comienza a las 2:00 de la tarde para cerrar la noche con Limi-T 21.

El alcalde Torres Maldonado destacó que esta festividad será celebrada con mucha austeridad en sus gastos y con auspicios en su totalidad.

“Al sumar los donativos y auspicios que hemos recaudado, la actividad no solo es autoliquidable en su costo, sino que reflejará superávit. Todo ha sido trabajado con auspicios y aun con las economías llevaremos al pueblo y a quienes nos visiten, un festival de primer orden”, sostuvo.

Torres Maldonado agradeció “de corazón, a las empresas y comercios que solidarios, se unieron como auspiciadores para permitirnos realizar este festival que ya casi alcanza el medio siglo de celebración”.

Los competidores del concurso reciben premios en metálico que globales alcanzan los 2,400 dólares, siendo el ganador del primer lugar recipiente de 700 dólares, un afiche conmemorativo enmarcado y una vistosa copa de campeón.

De igual manera, los finalistas de la segunda y tercera posición además de su premio en metálico reciben un afiche y una copa.