En medio de las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en las pasadas semanas alrededor de la Isla y que desembocaron en la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación, la cultura jugó un papel fundamental para conseguir el objetivo.

Así lo opinó el reconocido cantautor Danny Rivera, quien aseguró que, desde la convocatoria realizada por artistas del género urbano hasta las expresiones de diferentes sectores de la ciudadanía, dejó al descubierto la sólida base cultural que tiene el país, al tiempo que exhortó a que continúen con su compromiso de unión por el bien del país.

“Es importante que la cultura haya estado presente en este movimiento, como ha estado en todos los cambios de la humanidad. La cultura tiene algo que nos libera a la realización de actos en favor de las cosas”, sostuvo el laureado artista.

“Si ustedes vieron en todas las marchas, ¿qué había ahí? La cultura del pueblo, bailando, sonriendo, aunque por dentro estuviésemos preocupados. Nos estábamos ocupando desde nuestra cultura de pueblo. No tuvimos que matar a nadie, en tirar un tiro. Bueno, un fueguito por aquí y otro por allá, pero expresamos algo y le dimos un ejemplo al mundo. Ahora tenemos que tomarlo con mucho respeto y valentía, porque vienen tempos muy difíciles y ya tomamos esto, ahora tenemos que hacernos responsables de ello”, agregó.

Según Rivera, casi todos los movimientos del mundo, de una forma u otra, han estado marcados por la expresión de la cultura.

“En este caso, ha sido un fenómeno muy interesante. Ha sido la cultura popular la que ha convocado. Son representantes de todo este movimiento urbano. Y el público le dijo que sí”, destacó Rivera en referencia a artistas como Bad Bunny, Residente y Ricky Martin, quienes llevaron la voz cantante en la movilización de manifestantes.

Pero, además de los artistas urbanos, las protestas que se llevaron a cabo en el Viejo San Juan y otros pueblos de la Isla también contaron con el respaldo de otras manifestaciones de la cultura como músicos y cantantes de otros géneros musicales y artistas plásticos, entre muchos otros.

De igual forma, la mayoría de las protestas estaban amenizadas con ritmos autóctonos, como la bomba y la plena, muchos de los cuales fueron juntes espontáneos durante las manifestaciones. 

Para Rivera, sin embargo, todavía queda mucho que hacer.

“Hay un fenómeno bonito en esto y es que la diversidad que tenemos, que es una fortuna tenerla, encontró el punto de convivencia y convergencia y dijo ‘no’ a lo que ya conocemos. Se supone que ahí crecimos un poquito”, sostuvo el artista.

“Hemos hecho un acto importante, pero ahora hay que ver si toda esta juventud toma conciencia del paso que ha dado. Si se queda ahí, es un estornudo revolucionario… Ahora tenemos que esperar a ver qué va a pasar, hacia donde nos vamos a dirigir. De todas formas, esto tiene que transformarse en un movimiento de conciencia seguro de que saben a dónde vamos. Es una situación política y hay que tomarlo con la seriedad que la política requiere. No jugar a las divisiones politiqueras”, sentenció. 

El reconocido cantautor hizo sus expresiones durante una conferencia de prensa en la que anunció una actividad en la que se presentará un sello conmemorativo del servicio postal en República Dominicana y que será dedicado a la poeta nacional Julia de Burgos. La actividad se llevará a cabo el martes 20 de agosto frente a la estatua de Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

Rivera es presidente del Comité de la Amistad Dominico-Boricua, una agrupación creada por la escritora dominicana Sherezada ‘Chiqui’ Vicioso, con el fin de afianzar los lazos que unen a ambos pueblos.