Fallece uno de los grandes de la guitarra de Puerto Rico

Por Sandra Torres Guzmán / Para Suroeste 09/07/2019 |09:19 a.m.
El Horizonte
Francisco José "Paco" Laboy será velado mañana en la funeraria J. Oliver en Ponce. (Suministrada)  
Francisco José "Paco" Laboy fue reconocido por su aportación extraordinaria a la música de tríos y la nueva trova.

El pentagrama boricua despide a uno de los virtuosos más destacados de la guitarra. Se trata del ponceño Francisco José “Paco” Laboy, quien falleció el pasado martes, 4 de septiembre a la edad de 73 años.

El prominente guitarrista, requintista, cuatrista, bajista, arreglista y productor, fue reconocido como una de las guitarras más gloriosas en el País, por su aportación extraordinaria a la música de tríos y la nueva trova.

Laboy acompañó a importantes figuras como Tony Croatto, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale “El Topo”, José Nogueras, Tito Lara y Los Hispanos, entre otros.

De acuerdo con su hermano menor y también guitarrista profesional, Jorge Laboy, “Paco fue mi mentor, mi inspiración, fue un maestro, alguien que siempre me celebraba lo que yo hacía y nunca me juzgó, al contrario, siempre me daba ánimo”.“Él fue quien me transmitió ese amor por la guitarra. Yo siempre traté de sonar como él, cosa que nunca le llegué a los talones, porque era el sentimiento con que Paco tocaba; eso era lo más lindo de su arte”, confesó.

“Cuando yo llegué a San Juan, yo no conocía aquí a nadie, Paco fue quien me abrió puertas cuando yo estaba empezando”, recordó Jorge, cuya calidad musical es reconocida por artistas como José Feliciano, Ricky Martin, Marc Anthony, Ednita Nazario, Antonio Barasorda, Gilberto Monroig, Tommy Torres, entre otros.

Asimismo, Jorge Laboy recalcó la contribución musical de su fenecido hermano.


Francisco José “Paco” Laboy. (Suministrada)

“Definitivamente, él fue uno de los pilares de la guitarra en Puerto Rico, un músico vanguardista, un músico que siempre rompió barreras con su creatividad, sobre todo con su grupo Guayacán, quien dejó una estampa en Puerto Rico bien marcada, porque era un trío único que rompió moldes de cómo eran los tríos”, afirmó.

“Para empezar, la instrumentación, no había requinto, eran dos guitarras y el contrabajo con tres voces, y los arreglos, la hegemonía de las voces, las guitarras y las ideas de la música, eso fue revolucionario. Para mí, esa fue su mayor aportación en el panorama musical de Puerto Rico, porque esa influencia de ellos, y es lo que cometan los mismos triofilos, cuando salieron con eso era un sonido diferente, un sonido totalmente fresco y distinto”, recordó.

Otra de las aportaciones más importantes que realizó Paco Laboy en la música, fue en el género de la nueva trova.

“Cuando ellos hicieron el disco con Tony Croatto, ahí fue que Tony conoció la música folclórica puertorriqueña de Navidad, ahí fue que se enamoró y siguió ese rumbo en su carrera, y fue a través de Guayacán, ese estilo. De ahí también sale Haciendo Punto en otro Son y otros grupos, o sea que la aportación de Paco fue enorme, porque eran los tres, Wichie Rodríguez y Rafael ‘Pito’ Martell”, dijo el músico ponceño.

Por su parte, el humorista, escritor y músico Silverio Pérez, también se expresó ante el fallecimiento de Paco Laboy a través de su cuenta de Facebook.

“Paco siguió siendo un tipo callado, tristón, de esos que solo derraman el alma a través de un arpegio o de un acorde hermosamente invertido. Acompañó a Danny Rivera, a José Nogueras… bueno, a quién no”, resaltó Silverio en parte de su escrito en la red social.

“Muchos años después, un día que cantaba con Alex Croatto en Ponce, me pareció verlo en una de las esquinas lejanas de aquella concha acústica y no pude evitar enviarle mi saludo y reconocimiento desde la tarima. Desde la lejanía me llegó el calor de su rubor y la incomodidad de ser descubierto. Alex bajó de la tarima y fue a darle un abrazo. El viejo (Tony Croatto) te quería mucho, le dijo”, recordó.

“No creo haberlo vuelto a ver hasta ahora, que su rostro tristón y sus acordes extraídos con maestría de la guitarra requinto me apretujan el alma al saber de su muerte. Coñ#, Paco. Te lloro. Gracias por tu grandeza en medio de tu silencio”, declaró Pérez.

Mientras que el cantante Danny Rivera, dedicó unas décimas a su entrañable amigo.

“A Paco Laboy, entrañable amigo, músico y guitarrista con manos prodigiosas y sensibilidad artística innata. Cuando sus manos viajaban por el diapasón a tiempo de bolero, a danza, vals, se desprendía los ensueños como estrellas, de romance cantaba entre acordes que el Paco Laboy creaba con maestría. Paco guitarrista, patriota, guitarrista bohemio, guitarrista amigo de los buenos. A Paco Laboy se lo llevó la vida, porque la muerte no es muerte sin la vida. Paco guitarrista, con tus manos, tu guitarra, eras la poesía”, fue el homenaje que hizo Rivera ante la muerte de Laboy.

El velatorio de Paco Laboy será este domingo, 8 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la funeraria J. Oliver de Ponce.

Regresa a la portada

Tags

Ponce