Junte de bandas en carnaval de Guayanilla

Por Sandra Torres Guzmán 05/09/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
Varios estudiantes guayanillenses pintarán un mural con el logo de la banda escolar, mientras se contempla realizar otras obras en varios establecimientos del casco urbano. (Suministrada)  
El padrino del evento será el periodista televisivo Efrén Arroyo y como madrina escogieron a la artista plástica Maritza González.

La “Tierra de Agüeybaná” se prepara para recibir a casi dos decenas de grupos que participarán en la octava edición del Carnaval Musical del Pueblo de la Gran Banda, del 16 al 19 de mayo próximo en la plaza de recreo.

Ahí llegarán agrupaciones escolares y municipales de todo el País, convocadas por la Banda Escolar de Guayanilla, con la intención de entonar sus mejores repertorios en un festejo que incluirá machinas, kioscos y la develación de un mural hecho por estudiantes del pueblo.

Pero lo que surgió como un evento de recaudación de dinero para las presentaciones oficiales de la banda guayanillense, se transformó en un encuentro carnavalesco con reinas, comparsas y carrozas.

“La banda siempre ha realizado actividades pro fondos para mantener el programa y para comprar instrumentos, equipos, uniformes, etc., y a veces se nos hace cuesta arriba conseguir el dinero, porque somos de un pueblo pequeño. Y como la banda toca en diferentes carnavales y festivales durante todo el año en Puerto Rico, ideamos hacer un carnaval propio”, dijo Maribel Lugo García, directora de la Banda Escolar de Guayanilla.

“Pensamos que iba a ser un evento pequeño, pero, todo se fue agrandando sin querer, porque invitamos a otras bandas y rápido dijeron que sí. Pero el enfoque era más a las bandas de marcha donde ahora mismo no hay una plaza o una tarima que sea con ese enfoque, porque los carnavales se enfocan en las reinas, comparsas y carrozas, pero en el caso de nosotros es más directo a las bandas de marcha y que puedan tener exposición en un espectáculo que preparan todo el año para presentarlo aquí”, agregó.

El padrino del evento será el periodista televisivo Efrén Arroyo y como madrina escogieron a la artista plástica Maritza González.

“Efrén tiene raíces desde niño en el pueblo de Guayanilla, y Maritza es una defensora de nuestra cultura, quien, de hecho, en este momento ella está plasmando a través del pincel una estampa bien bonita que recoge la historia de la Banda Escolar de Guayanilla y va a pintar a Maribel Lugo ejecutando su instrumento que es el saxofón”, dijo por su parte Luis Pérez Crespo, director de la Escuela Primaria Arístides Cales Quirós de Guayanilla.

Además, varios estudiantes guayanillenses pintarán un mural con el logo de la banda escolar, mientras se contempla realizar otras obras en varios establecimientos del casco urbano.

FIESTA MUSICAL 

 jueves - 7:00 p.m. presentación de las reinas del carnaval y la entrada del Rey Momo junto a la batucada Batu-BEG.

9:00 p.m.- Ismael de la Banda Algarete, acompañado por la Banda Zambaríbiri, seguidos por la Orquesta Salsamora.

viernes - 7:00 p.m.

 coronación de reinas del carnaval, luego la presentación del grupo Caobaná, Joe y sus cocolos, A son de guerra y la orquesta Salsarrican.

sábado - 7:00 p.m.- la Banda Escolar de Concierto de Isabela, Aguada y Quebradillas; luego estará la Banda Escolar de Concierto de Juana Díaz, Orquesta de la Universidad Interamericana Recinto de Ponce, Orquesta Salsa Urbana y la Orquesta Rebelde.

domingo 2:00 p.m. - gran desfile de las bandas escolares y municipales que saldrá de la avenida Pedro Albizu Campos, en una trayectoria que los llevará por la calle Luis Muñoz Rivera hasta la plaza pública Luis Muñoz Marín.

7:00 p.m. - subirá a tarima la Orquesta Pimpirengue, seguido por Son de Salsa y Rika Swing.

Regresa a la portada

Tags