Suenan las cuerdas y entonan la música campesina al estilo nueva trova, con cuatro, guitarra, bajo, batería, percusión y teclado. Y lo hacen con mensajes positivos, de esos que elevan el alma y dan esperanza al rostro afligido. 

Así caminan seis músicos sureños que en el 2014, decidieron darle un nuevo giro a sus respectivos proyectos. 

Esto al nacer Senderos de Cultura, una propuesta musical que contiene composiciones propias y otros temas que calaron hondo en el pueblo puertorriqueño.

“Senderos de Cultura es un grupo que está comprometido con la música puertorriqueña, un grupo de los que se llamaría de la nueva trova. En este caso, los géneros de nosotros autóctonos y campesinos, tratamos de hacerlos un poco más modernos, incluyendo la batería, teclado, hacemos danza, plena, música puertorriqueña exaltando lo mejor que tenemos como país”, manifestó el creador del concepto, Julio Báez Romero.

“Tenemos composiciones originales, unos temas que son míos, otros temas que son de Orlando Ortiz del pueblo de Aibonito, también hay temas de Sylvia Pagán de Orocovis, pero también tocamos temas de Tite Curet Alonso, Felito Félix y canciones que el mismo Tony Croatto cantó por muchos años”, resaltó el también bajista.

De acuerdo a Báez, Senderos de Cultura surgió del grupo Tres Panderos.

“Como parte del repertorio, hacíamos temas de nueva trova y una vez que tuve la oportunidad de grabar unas composiciones que incluían cosas cristianas, pop, rock, baladas, y uno de los temas que se grabó fue de nueva trova con el que hicimos el video promocional, y eso tuvo tanta aceptación que fue la gente que nos pidió que formáramos un grupo así”, señaló.

El grupo está compuesto por Ángel Colón Martínez en la batería, Osvaldo Matos en la percusión, José Guillermo Torres en el teclado, Cristian Rivera en el cuatro, Jesús García en la guitarra y Báez Romero en el bajo. Los integrantes pertenecen a los pueblos de Ponce y Juana Díaz.

“Me ha parecido genial. Es mi primera experiencia en un grupo cultural y entiendo que hace falta más espacio a donde nos podamos presentar”, dijo por su parte Ángel Colón Martínez, egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La primera producción musical se realizó en el 2015 bajo el título Pueblo del Mundo. El trabajo incluye seis temas, entre los que se destaca “Ven, dame tu mano”, canción que inspiró la creación del concepto.

Según, Báez, pronto estarían trabajando en una nueva producción. Mientras sueñan con llevar su música fuera del archipiélago borincano, al tiempo que contagian con buena vibra al público sureño.