Dice que las rodillas le tiemblan, pero la realidad es que Janibeth Santiago Oyola tiene los galones para pararse sola frente a un público y hacerlo llorar de la risa.

Para lograrlo contará  anécdotas de su vida en el salón de clases, al presentar su primer stand up comedy “Miss Si”, el cual subirá a escena el sábado, 20 y domingo 21 de octubre en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón y Café Teatro Proscenium de Ponce, respectivamente.

La propuesta teatral es apta para la familia completa, ya que expone situaciones que experimentan los maestros, padres y estudiantes. Todos se verán reflejados con las ocurrencias de la actriz y pedagoga ponceña.

“Contenta de regresar a Ponce, pero no voy a hacer ningún chiste, solamente voy a hablar de mi vida y de mis experiencias como maestra y experiencias de mi vida a las que me enfrento siendo maestra”, dijo Santiago Oyola, que ha ejercido la profesión del magisterio durante 17 años.

“Mi meta es que la pasen bien, que se rían tanto, porque voy a imitar a la mayor parte de los estudiantes, a los papás voy a darles consejos y definitivamente, mis colegas maestros se van a identificar al 200 porciento con todas mis experiencias. Y lo mucho que sufrimos los maestros también”, explicó la también profesora de teatro en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Sin embargo, su único objetivo no será la risa, sino la crítica social. Sobre todo, le interesa exponer la problemática que existe con la Educación en el país.

“Me preocupan varias cosas: las generaciones están cambiando, hay muchos padres jóvenes los cuales están criando muy diferente a los estudiantes, y la tecnología ha acaparado nuestro sistema.  Entonces, de qué manera tenemos nosotros también que cambiar a la hora de enseñar y básicamente necesitamos más apoyo de los padres, sobre todo con nuestros chicos de escuela elemental porque las generaciones han cambiado y están duras”, lamentó la comediante.

“Tal vez, (los padres) no quieran ayudar a los hijos en Historia, en Español, pero hay unos valores y unos modales que tenemos que trabajarlos, y los tenemos que trabajar en conjunto, no nos pueden dejar a nosotros (maestros) solos”, agregó Santiago, fundadora de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral.

La producción del evento cuya duración es de una hora y media, está a cargo de Josué Comedy. Para boletos puede acceder a www.tcpr.com, o llamar al 787-792-5000 y 787-840-3315.