Por cinco funciones estuvieron “enchismás” en el Centro de Bellas Artes de Caguas y ese “enchismamiento” se extenderá hasta el oeste, cuando este fin de semana se produzca el encuentro más comentado en las últimas semanas en todo Puerto Rico.

La obra ¿Enchismás?, que reúne a dos icónicas figuras de la farándula en la década del 70 y 80 en Puerto Rico, Iris Chacón y Charytín Goyco, subirá a escena este viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Teatro Yagüez de Mayagüez en tres funciones llenas a capacidad. Por eso, se ha habilitado una cuarta función el próximo sábado, 13 de octubre que también promete casa llena.

La trama se desarrolla en un velorio y es ahí donde se encuentran las dos figuras, que por años fueron las más reseñadas de la farándula y que acapararon portadas de revistas y periódicos en medio de una supuesta rivalidad que, en realidad, nunca existió.

Sin embargo, luego de tantos años, se encuentran en las tablas para decirse unas cuantas verdades cara a cara y sacarle punta a las especulaciones que giraron alrededor de sus respectivas carreras, todo dentro de un marco jocoso.

“La gente va a estar muerta de la risa desde que empieza la obra. Ahí no hay nada serio. Van a ver debates musicales y muchas cosas chéveres”, comentó la llamada “Rubia de América”, quien agregó estar emocionada de regresar al Teatro Yagüez, donde también se presentó en la obra “Hijas de su madre”.

“Ese teatro es fantástico. Me encantan los teatros como el Yagüez y el de la Perla porque son hermosos y, además, uno siente que está más cerca del público, a pesar de que no son teatros muy pequeños que digamos. Yo estoy contentísima de estar otra vez en Mayagüez. La gente allí es muy linda y han apoyado siempre mi carrera, así que estoy muy agradecida”, sostuvo. 

Desde su debut en agosto en Caguas, la pieza tuvo una enorme acogida al llenar cinco funciones en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez.

“Las expectativas eran grandes y las superamos. Estamos todos bien emocionados de poder continuar la gira y el junte”, dijo, por su parte, la “Vedette de América”.

Además de las cuatro funciones en Mayagüez, la obra ya separó la fecha del 10 de noviembre en el Teatro La Perla, en Ponce, y el 24 de ese mes regresan al Área Metropolitana para presentarse en el Centro de Bellas Artes de Santurce. 

“Desde que nos presentamos la primera vez en Caguas, sabíamos que iba a ser así, porque fueron cinco funciones que no cabía un alma más. Fue algo maravilloso”, contó Goyco.

La idea de juntar a estas dos leyendas del entretenimiento latinoamericano fue de Alexandra Fuentes, quien junto a Ivonne Class tienen a su cargo la producción del evento.

“Cuando trabajamos en la obra “Hijas de su madre”, Alexandra y su esposo (David Bernier) me contaron que tenía esa idea. Yo les dije: ‘No tengo problema, pero hablen con ella (Iris) a ver qué dice’”, narró entre risas.

Según contó Iris, entre todos tuvieron que realizar un enorme ejercicio mental para recordar las incidencias y “escándalos” en los que supuestamente estuvieron involucradas durante sus carreras.

“Hemos tenido que sacarnos los trapitos de muchos años. Empezamos a mandarnos e-mails y textos. ‘¿Te acuerdas de esto y de aquello? De todo eso, lo que más gracia diera o que entendíamos que la gente más recordaría, lo incluimos. Ha sido fantástico para efectos del Karma recordar cosas de 40 años atrás”’, apuntó la reconocida vedette.

No es la primera vez que estas dos figuras laboran juntas. En la década del 80 protagonizaron la novela “Escándalo” y más recientemente participaron de la obra “Malas”, pero cada una de ellas tenía su libreto aparte y nunca interactuaron juntas en escena.

“No nos aprovecharon”, dijo entre risas Charytín.

La pieza contará además con la actuación de Suzette Bacó, Herbert Cruz, Carlos Esteban Fonseca, Gerardo Ortiz y Gil Viera “Colibrí”, además de Fuentes y su hija Miranda Bernier. El guión y la dirección están a cargo de Gil René.

Los boletos están a la venta en TicketCenter.