El municipio de Guayanilla celebró su 184 años de su creación, pero dirigentes culturales de ese pueblo insisten en que se debe conmemorar el aniversario 506 de su fundación, ya que los historiadores establecen el 1511 como la fecha en que se establecieron los primeros pobladores.

La propuesta surgió durante un foro del Centro Cultural Marina Arzola, por parte del gestor cultural Pedro Torres Santiago, quien por más de tres décadas fue profesor de educación bilingüe en Nueva York.

“Presento estas ideas que hubiese leído, si se hubiese convocado vistas públicas antes de la aprobación de la ordenanza número 18 de diciembre de 2016”, expresó Torres Santiago para cuestionar cuándo se fundó Guayanilla.

“La ordenanza indica que en 1833, pero el municipio financió la publicación del libro Historia del origen y fundación de Guayanilla (Siglo 16-17), del historiador yaucano Francisco Lluch Mora, que indica que la villa de Santa María de Guadianilla fue a comienzos del siglo 16 y destaca 1511 y 1512”, agregó.

Y es que la historia de Guayanilla ha sido atropellada, tanto por ataque de ingleses y holandeses, amenaza de Caribes, mudanza de San Germán, y hasta la fusión con Ponce a principios del siglo XX, por consideraciones electorales.

La propuesta de Torres Santiago causó resistencia de parte de la presidenta del centro cultural, Abigaíl Rodríguez Camacho, quien considera que la fecha establecida de 1833 es la que se debe seguir ya que fue allí cuando el poblado adquirió la condición de municipio.

“Esa fue la fecha de fundación como municipio”, reiteró la dirigente cultural, mientras mandaba a callar a uno de los presentes que insistía en que se deben celebrar los 506 años y no los 184.

“Para mí la fundación que se debe celebrar es la que ocurrió bajo España en 1511”, estableció Torres Santiago.