El asesinato de la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda en diciembre de 2018, sigue generando el repudio de múltiples sectores, incluyendo un movimiento en las redes sociales que que propone borrar los murales del artista urbano que figura como principal sospechoso, y reemplazarlos con murales nuevos.

Esto luego de que el juez Ángel Candelario del Tribunal de Ponce, encontrara causa para el arresto del muralista Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno.

Sin embargo, esa acción podría atentar contra la obra de otros artistas de la región, además del impacto causado en el renglón cultural.

“Esto impacta, porque hay personas que juzgan más allá, porque no se sabe lo qué pasó por la mente de este individuo, y esa petición afecta en cierto modo la labor cultural de otros. Sin duda es muy dolorosa la manera en que asesinaron a esta joven y claro que se exige justicia, pero borrar los murales de este artista no es la manera más adecuada de lograrlo”, expresó el reconocido artista plástico y muralista Miguel Conesa Osuna.

Conesa Osuna participó de los murales creados en el callejón Trujillo, a donde quedó plasmado el talento de artistas como Wichie Torres, Violeta Guzmán, Jesús Ortiz, Edwin Caquías y Cornier Torres, entre otros.

“Un artista muy talentoso, pero nosotros desconocíamos que él había tenido cuatro querellas de violencia doméstica, y creo que las personas a veces juzgan de una manera negativa todo lo relacionado a una labor cultural. Si fuese así, tendríamos que borrar la obra de (Michelangelo Merisi Da) Caravaggio, uno de los pintores más apreciados del Renacimiento, y también la música, poesía y otras expresiones del arte, porque la vida de algunos artistas estuvo plagada de violencia y escándalos”, sostuvo el destacado pintor.

“Hay que tener mucho cuidado con expresiones de esa naturaleza, porque la violencia no se combate con más violencia y esto sería un atentado contra el arte”, dijo Conesa Osuna.

Para la gestora cultural, dramaturga y profesora universitaria Rosita Archevald, el caso trastoca el ambiente artístico.

“Todo ha sido muy triste, muy doloroso, porque independientemente la situación que haya pasado la cultura pierde a dos grandes baluartes, Manwe y Valerie eran dos artistas reconocidos, artistas que tenían un futuro por delante, con una situación tan terrible y dolorosa para su familia”, confesó la respetada teatrera.

“Creo que en ese aspecto el arte muralista o el grafiti pierde también, porque ya no vamos a tener el talento de este joven, a pesar de que su vida fue un tanto tormentosa. Y tampoco tenemos a Valerie, era teatrera con muchas ganas de hacer muchas cosas, el arte dondequiera que ella quería hacer arte”, resaltó Archevald.

Sobre la radicación de cargos por asesinato contra Manwe Uno, la educadora sostuvo que “de cierta forma ha sido una cierta tranquilidad, pero el nada mas saber que no tendremos a estas dos personas haciendo arte en nuestro entorno, siempre es doloroso. Mas doloroso pues nos toca de cerca Valerie y no tenerla y el golpe a su familia”.

“El que conoce de la vida de este joven sabe que había unos problemas muy grandes en su vida, que todo el mundo que está en su entorno sabía que eso estaba pasando. Lo que veíamos de él, el arte, lo interesante que eran sus pinturas y su creación artística, pero conocíamos muy poco de lo que era su vida en términos de lo que proyectaba”, admitió Archevald.

La vista preliminar contra Cornier Torres por el asesinato de Almodóvar Ojeda, está pautada para el martes, 22 de enero en el Centro Judicial de Ponce.