QUIEN CONOCE la obra de Edwin Miguel Olivo Rivera jamás imaginaría que detrás de esos delicados trazos existe una magnífica historia de perseverancia. 

A sus 20 años de edad, este joven ha logrado desarrollar su talento como artista plástico, a pesar de ser diagnosticado con retardo mental leve, rasgos de autismo, epilepsia y disfunción neurológica.

Su interés por el arte comenzó a los 12 años, al ver la película Titanic, ya que el personaje principal “Jack”, interpretado por Leonardo DiCaprio, demostraba su talento en el lienzo.

Fue así que Olivo Rivera encaminó sus pasos al tomar clases de cerámica, fotografía, serigrafía, dibujo y pintura desde el 2009.

Luego, en el 2011, logró ser becado por la Liga de Arte de San Juan. Y desde entonces su vida gira alrededor del arte, al punto de superar cualquier expectativa humana. 

“El arte es un deseo, me ha ayudado a hacer lo que me gusta que es conocer gente y darles un ejemplo de que niños que tengan condiciones que no han sido guiados, y para que vean que lo que he llegado con el arte, aunque sea de Educación Especial”, confesó Edwin, quien pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

Durante su trayectoria, el joven artista se ha caracterizado por la calidad de su obra elaborada en acrílico sobre lienzo. Mientras, según confesó, le apasiona pintar la figura humana.

“Me gusta mucho la figura humana, porque me gustan las cosas difíciles. El ponerme como reto dibujar a las personas es algo que me motiva”, resaltó.

Para la madre del artista, Marielys Rivera Rolón, la experiencia vivida a través de su único hijo le ha permitido comprender las dificultades que enfrenta la población diagnosticada con diversidad intelectual.

“Eso nos ha llevado a vivir con más intensidad, con más propósito, vivir para un chico como él es una gran satisfacción, porque él me anima a continuar con su actitud. En este momento de nuestras vidas veo cómo los sacrificios, las lágrimas derramadas cobran sentido y después de tanto sacrificio uno empieza a ver los resultados”, confesó la mujer de 45 años de edad.

El ejemplo demostrado por Edwin Miguel, logró el apoyo de líderes culturales del sur de Puerto Rico, que pusieron distintas salas a su disposición para que el pueblo conozca al artista a través de su obra.

Primero, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce, donde Olivo estrenó su exposición individual “Trayectoria del sueño de un artista”, durante el pasado mes de agosto. El éxito logrado allí, motivó a una nueva invitación.

Ahora, esta muestra de arte será inaugurada el sábado, 29 de septiembre a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Cayacoll de Juana Díaz, con una diversidad de temas que van del costumbrismo al retrato.