El Pop Up de Tintero: Festival de Comics y Arte Independiente de Puerto Rico, fue la plataforma para que creadores de comics exhibieran sus trabajos en la librería El Candil de Ponce, que se convirtió en escenario de una muestra y un análisis sobre la perspectiva y futuro de las tirillas y las caricaturas en el archipiélago borincano. 

Vivir del arte en Puerto Rico es casi un sueño imposible, y tratar de sobrevivir es la tentativa soñada para los creadores independientes que no tienen cabida en publicaciones tradicionales ni conservadoras.

CJ Román, un joven emprendedor que produce comics, stickers y camisas, lleva cinco años trabajando de forma independiente y no se arrepiente, porque los retos son cada vez más duros y su voluntad se ha convertido cada vez más fuerte. 

Relacionadas

“Llevo cinco años, tengo una preparación en artes visuales en Sagrado (Universidad del Sagrado Corazón) y la industria va un poquito lenta en cuestión de comics, que es lo que me interesa ahora mismo, pero hay un futuro, hay esperanza”, expresó Román, quien ha creado comics en formato pequeño y dibujos sencillos con una caligrafía nada pretenciosa ni textos demasiado elaborados.

En Estados Unidos, Europa y América Latina, las ferias de comics son muy concurridas, pero la de Ponce este fin de semana, contó con visitantes de diversas edades, contextos sociales y niveles académicos.

Por su parte, Sergio Vázquez, egresado de Artes Plásticas en San Juan, sostiene que el público del cómic en Puerto Rico está creciendo y se está educando en la temática variada que vá más allá de los comercial. 

“Yo pienso que estamos avanzando, cada vez se está educando al consumidor, de lo que es el cómic, y lo que es el cómic independiente, porque la gente ya sabe lo que es el cómic de Marvel, DC, y este cómic es más íntimo, pero poco a poco la gente se está familiarizando con otras historias, otras perspectivas, hay un montón de cosas, hay comics aquí que no pasa nada y el público lo entiende y el público está creciendo”, explicó Vázquez. 

Para el profesor de arte y caricaturista, Jesús Ortiz, la oferta variada de Tintero, es “una buena noticia, ya que hay mucha variedad y sangre joven, muy atrevida y con una propuesta diferente y original".