La región turística Porta del Sol es conocida por sus hermosas playas, ofertas gastronómicas y diversos festivales culturales que atraen durante todo el año a cientos de visitantes tanto del interior del país como de extranjeros.

Pero la región Oeste del país tiene algo más que ofrecer. Una ruta turística enfocada en la rica herencia religiosa, que abarca cinco siglos de historia en el nuevo mundo. 

La ruta Porta del Sol Sagrado comprende 15 destinos de gran valor histórico que incluye templos, reliquias religiosas, lugares históricos y otros atractivos de interés religioso y cultural, que bien podría convertirse en una peregrinación ideal, especialmente como una opción para la Semana Santa.

“Es una ruta por todos los elementos religiosos del Oeste, que empieza con las ruinas de la Ermita de San Antonio de la Tuna, recorre todo el Oeste y termina en la Hacienda Santa Rita en Guánica, que es un lugar de importancia arquitectónica histórica. Ahí tienes el Convento de las Siervas de María y el Santuario de la Virgen de Fátima”, sostuvo Juan Carlos Vega, planificador de la Compañía de Turismo.

En efecto, la ruta recorre siete pueblos de la zona (Isabela, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo y Guánica) y cuenta con lugares únicos que encierran mucha de la historia del país. Fue creada en el 2016 por la Escuela de Turismo de la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez, en colaboración con la Compañía de Turismo.

“En esa ruta, se encuentra Porta Coeli, que es el museo de arte religioso más importante de Puerto Rico. Ahí tienes las primeras expresiones de la talla de santos en Puerto Rico. También tienes el famoso hotel Colonial de Mayagüez, que fue un antiguo convento de monjas y en la antigua Hacienda Santa Rita se encuentran los restos de madre Dominga Guzmán Florit, puertorriqueña en proceso de convertirse en santa y fue uno de los lugares que visitó la Madre Teresa de Calcuta (en 1986)”, sostuvo.

El recorrido también destaca la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate y reconoce el inicio del protestantismo en el Oeste con la Iglesia Presbiteriana de Mayagüez, que fue construida en 1903 y que posee un hermoso vitral con el tema del Buen Pastor y que se le atribuye al famoso artista y diseñador estadounidense Louis Comfort Tiffany”, entre otros.

“Es importante destacar que por el oeste entra la fe en Puerto Rico. Alonso Manso, el primer obispo de Las Américas, vino a Puerto Rico por la Bahía de Añasco. Aunque luego se establece en Caparra, el Oeste es la Puerta de la Fe en Puerto Rico”, subrayó Vega.

Porta del Sol Sagrado es una de tres rutas de turismo religioso que se encuentran en Puerto Rico. Las otras dos son la Ruta San Juan Bautista, que busca descubrir el originen de la religiosidad puertorriqueña dentro del Viejo San Juan. Es la más famosa de las tres rutas, pues cada año miles de personas realizan la peregrinación de las siete iglesias dentro de la antigua ciudad amurallada, incluyendo la segunda iglesia más antigua de las Américas, la Iglesia San José.

“En San Juan se resume la historia religiosa de Puerto Rico. Empiezas con la Iglesia Católica con la llegada de los españoles, pero después, con la invasión estadounidense, llegan las primeras iglesias protestantes. Ahí tenemos la Iglesia Metodista en la Calle Sol, que lleva ya cien años, la Iglesia Presbiteriana en 1904, que está al lado de La Fortaleza y así sucesivamente hasta la iglesia netamente puertorriqueña, como es la Iglesia Defensores de la Fe”, repasó el planificador turístico.

El tercer recorrido es conocido como la ruta del Beato Carlos Manuel (Charlie) y se desarrolla en Caguas. En ella, los visitantes podrán entrar a la residencia donde nació y se crió el laico, quien se encuentra en el proceso para ser canonizado, y también la catedral Dulce Nombre de Jesús, entre otros.

Para Vega, el turismo religioso es de gran importancia a nivel mundial y Puerto Rico tiene mucho que aportar en esa corriente.

“Imagínate a Roma sin el Vaticano; imagínate que no existiera Tierra Santa, o el Camino de Santiago. Imagínate México sin la Basílica de la Virgen de la Guadalupe. Son destinos importantes para el turismo. Y no solamente el turismo religioso es cristiano, hay lugares de peregrinaciones de templos budistas, hindús”, apuntó.

“Sin duda Puerto Rico tiene un potencial para destacarse como uno de los destinos de turismo religioso más importantes de Las Américas porque es bien rico en tradiciones, en arquitectura y en cultura religiosa desde hace 500 años. Comparado con el resto de América, Puerto Rico es de lo más antiguo en ese sentido”, sentenció Vega.

Las personas interesadas en conocer o visitar algunos de los destinos de las distintas rutas religiosas en la Isla, puede comunicarse con las oficinas de turismo de dichos municipios o llamar directamente a la Compañía de Turismo al 787 721 2400.

RUTA PORTA DEL SOL SAGRADO

Isabela

Ruinas de la Ermita San Antonio de la Tuna (787) 872 0059

Aguada

Ruinas de la Ermita de Espinar (787) 891-2989

La Cruz de Colón (787) 868-0622

Mayagüez

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria (787) 831-2444

Hotel Posada Colonial (Anterior convento de las Siervas de María) (787) 833-2150

Iglesia Presbiteriana (787) 832-7659

Iglesia Episcopal y Escuela San Andrés (787) 833-9646

Maricao

Parroquia San Juan Bautista (Tumba del Monseñor Romualdo Ortiz) (787) 994 2577

Hormigueros 

Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate (787) 849-2260

San Germán

Santo Domingo de Porta Coeli (787) 430-6255

Parroquia San Germán de Auxerre (787) 430-6255

Ermita de San Sebastián (787) 892-1009

Capilla de la Universidad Interamericana (787) 264-1912 Ext. 7196

Cabo Rojo

Santuario Shoenstatt (787) 851-5368

Guánica

Santuario Nuestra Señora de Fátima (Hacienda Santa Rita (787) 528-1673