A coleccionar café. La hacienda cafetalera Tres Ángeles en la tierra del “Gigante Dormido”, lanzará cada dos meses un empaque que será una obra de arte del reconocido artista plástico Wichie Torres a quien se le encomendó la iniciativa. 

La colorida propuesta tiene el objetivo de afianzar el mercadeo del producto del matrimonio de Juan Luis Meléndez Mulero y su esposa Naomi Gómez Robles, quienes hacen menos de una década se lanzaron a la aventura de cultivar el café, aunque no sabía cómo funcionaba la industria ni la manera en que se siembra el preciado grano.

Ahora capitanean el primer destino agroturístico certificado por la Compañía de Turismo en el 2014. 

El nuevo empaque para el café gourmet exalta la belleza y valores patrios a través de obras de temática costumbrista del artista ponceño, quien convirtió la envoltura de 12 onzas en seis piezas únicas que darán la vuelta al mundo, resguardando la calidad del inconfundible aroma del café.

Entre las obras utilizadas para revestir el preciado fruto ya procesado, sobresale el tradicional piragüero, los músicos puertorriqueños, la flor del flamboyán, los Reyes Magos, el Quijote y el rostro de Jesucristo.

“Juan es un amante del arte, de mis pinturas y de la pintura puertorriqueña, y como él había visitado mi taller y había apreciado muchas de las obras que a través de décadas yo he conservado, surge la idea de qué interesante sería un producto como el café que él cultiva, elabora y empaca, combinarlo con una estampa puertorriqueña. Así se ideó la manera para que el consumidor de ese café sea en Puerto Rico y en otras partes del mundo, pueda apreciar la estampa de los músicos puertorriqueños”, recordó el artista ponceño Wichie Torres.

“Cuando la persona ya coló el café se sienta en una mesa y la bolsa se convierte en un tema de conversación, mientras degusta el café y si tiene a la mano la funda con el tema de los Reyes Magos, comienza un diálogo milenario. También, el público que conoce mi obra tendrá la oportunidad de tener, por lo menos, un fragmento de mi arte a través de este empaque, porque la obra es viable para que se enmarque por toda la información referente al artista porque es una obra de arte”, destacó el virtuoso del arte.

Por su parte, Meléndez Mulero aseguró que los nuevos empaques viajarán a Bélgica, Estados Unidos y recorrerán el archipiélago borincano, convirtiéndose en embajadores de la cultura puertorriqueña.

“Nuestro nuevo proyecto es una serie artística de empaques de café, son una serie de colección de la mano del gran maestro Wichie Torres, de Ponce, un pintor excelentísimo tanto su persona como su arte. Consideramos que ya estamos maduros dentro de la industria y estamos haciendo historia a través de estos empaques de café, que apelan a todos los sentidos”, manifestó Meléndez Mulero.

“Queremos llevar a través de los empaques de café, lo que es el alma de Puerto Rico, lo que son nuestras costumbres, tradiciones, los valores. Lo estaremos lanzando oficialmente en el Puerto Rico Coffee and Chocolate Expo en el Centro de Convenciones de San Juan”, dijo sobre el Café Hacienda Tres Ángeles.

La Hacienda Tres Ángeles está ubicada en el barrio Portillo de Adjuntas y su nombre responde, precisamente a sus tres hijas: María de los Ángeles, Angelica Noemi y Victoria de los Ángeles, quienes ahora tienen 15, 14 y 13 años, respectivamente. 

“Este no es un sueño de toda la vida, pero estaba en el pensamiento de Dios porque lo único que sabíamos del café era tomarlo. Ya estamos a punto de cumplir siete años aquí y hemos rescatado más de 100 cuerdas de terreno que estaba abandonado, también levantamos una torrefactora y creamos un producto que se vende en Europa, Estados Unidos y Puerto Rico”, confesó Juan Luis, cuya profesión es ingeniero mecánico.

 La entrega de esta familia genera 25 empleos, muchos son vecinos del sector, los cuales hacen labores en la finca y el centro de visitantes. Esto sin contar las manos que recogen el fruto durante la cosecha.

“Actualmente tenemos 17 empleos de finca, acá arriba en el área turística, el centro de visitantes, tenemos ocho empleos para un total de 25. Durante la cosecha, Dios trae según la necesidad y llegamos a 60”, resaltó el empresario.

Asimismo, se convirtieron en mentores de entusiastas que interesaban cultivar el grano, pero no tenían idea de cómo hacerlo. Uno de estos es el propietario de Hacienda La Mocha en Ponce.