Ellos regresaron a la Isla cuando muchos se despedían por los estragos causados por el huracán María. 

Parecía una locura, pero llegaron con las herramientas para reinventarse y darle rienda a un proyecto que tenía en mente desde 2016.

Dejaron sus trabajos en Seattle, Washington, y se establecieron en Guayama para reiniciar una empresa aun sin contar con el servicio de energía eléctrica. 

Oscar Figueroa Hernández y su esposa, Natalia Rovira Domínguez, apostaron a su proyecto empresarial Cultura Creativa Roots & Prints, en un momento que quizás no era el apropiado. 

“Nos mudamos para Seattle Washington en el 2012, por una oferta de trabajo, pero siempre nuestra meta fue regresar en cinco años, por eso comenzamos con Cultura Creativa en el 2016 en nuestro apartamento, Oscar diseñando, haciendo camisas a nuestras amistades con temas de Puerto Rico”, manifestó Rovira Domínguez, egresada del Programa de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

“Es cuando estás lejos de tu casa que quieres acercarte más a tus raíces, así que empezamos a regalar camisas a los amigos, se corrió la voz y era algo de amistad. Y eran camisas porque no importa donde estés, es algo con lo que te puedes expresar porque lleva un mensaje, así que busqué la forma de identificar de dónde soy”, reveló Figueroa Hernández, ingeniero graduado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

De esa manera surgió una forma de expresión para llevar un mensaje a través del diseño gráfico, aunque ninguno cuenta con estudios formales en Arte.

“No era el mejor momento (para regresar, octubre 2017), pues como dos días antes del huracán mi padre nos dijo que lo pensáramos bien, que el daño estructural a la Isla iba a ser inmenso. Fue fuerte, porque ya teníamos todo listo para regresar, los pasajes eran ‘one-way’, pero no nos detuvo porque sabíamos que nuestras familias y Puerto Rico nos iban a necesitar”, sostuvo Rovira Domínguez.

La pareja solo cambió el contenido de sus maletas para agregarles suministros, guantes de construcción, baterías, linternas y todo lo que la comunidad pudiera necesitar.

“El avión estaba prácticamente vacío, el equipaje era limitado, solo veníamos con nuestras mascotas y el corazón en la mano. Fue algo que habíamos establecido, porque nos fuimos con la mentalidad de regresar con experiencia y un mejor resume porque en el 2012 las cosas estaban empeorando y cuando regresamos estaban peor”, confesaron Natalia y Oscar, oriundos de Arroyo y Guayama, respectivamente.

Y entre ayudar a la familia, esperar por el equipo adquirido en los Estados Unidos, el dúo creativo estableció una tienda en la avenida Los Veteranos frente al Guayama Mall, para dar rienda suelta a sus creaciones patrias y diseños especializados a familias, instituciones y empresas privadas.

“Nuestra primera colección se llama 'Orígenes', tanto por la empresa como para identificar de dónde venimos y también tenemos creaciones para hombre y mujer, isleñas, caribeñas. Otra colección es Borinquen y Laberintos de mi Isla, que es básicamente el mapa de Puerto Rico con unos laberintos, porque es una isla pequeña, pero tenemos bastantes caminos por recorrer”, admitió el ingeniero.

“En nuestra compañía creemos que la cultura es creativa y queremos cambiar la percepción de que todo lo de afuera es mejor, porque no necesariamente es así. Queremos que nuestra gente valore los productos locales y sepan que son de alta calidad, que no tenemos nada que envidiar a las empresas”, argumentó Figueroa Hernández, quien al igual que su esposa tiene 35 años.

Para la pareja, igual que otros empresarios jóvenes, echar hacia adelante es parte del camino empinado que han tenido que recorrer. Aun así, apuestan a su espíritu combativo para lograrlo.

Para información puede acceder a culturacreativapr.com, Cultura Creativa Roots and Prints en Facebook, @culturacreativapr en Instagram, o llamar al 787-616-5001 y 787-507-2704.