CADA 29 horas, una persona se suicida en Puerto Rico, según estadísticas recopiladas por la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud.

En el resto del mundo la cifra es aún más alarmante: cada 40 segundos alguien se quita la vida.

Con esas estadísticas de fondo, el Movimiento Evitemos el Suicidio, junto a distintas agencias estatales y el respaldo del Senado de Puerto Rico, celebra la “Cruzada Pueblo a Pueblo” a través de toda la Isla, como medida de prevención y orientación para evitar más vidas perdidas de esta trágica manera. 

“La Cruzada Pueblo a Pueblo es una actividad donde, a través de las once regiones del Negociado de Manejo de Emergencias, todos los socorristas de primera línea se unen para celebrar un simulacro. Entra una llamada y ellos salen al rescate”, narró Rosa Miranda Agosto, fundadora del Movimiento Evitemos el Suicidio. 

“Luego que encuentran al suicida, corren a la Plaza donde se reúnen todos y encienden una antorcha. Esa llama significa la fragilidad de las personas suicidas. Esa persona se puede apagar en cualquier momento”, agregó Miranda Agosto, quien es sobreviviente de suicido.

Según indicó, la actividad contó con representantes de la Policía Estatal, Municipal, Manejo de Emergencias, Bomberos y Emergencias Médicas, así como profesionales de la salud y bases de fe, entre otros voluntarios.

En la zona de Mayagüez, la actividad se celebró en la Plaza Almirante Cristóbal Colón.

Para Miranda, el problema del suicidio en Puerto Rico es epidémico y se ha incrementado luego del paso del huracán María. 

“Esto es epidémico. Hay niños que están considerando el suicidio en las escuelas y tenemos que hacer una alerta porque le están dedicando tiempo a las ayudas de FEMA y a los toldos y no le prestan atención a la epidemia que hay de suicidios”, detalló la organizadora del evento.

“Ahora mismo hay 200 personas que se suicidaron y están en contenedores en Ciencias Forenses. El 60% de los muertos que hay allí, son suicidas”, añadió.

La cruzada culminará el 10 de septiembre próximo cuando se celebrará simulacros en todas las plazas públicas del país, así como frente al Capitolio.