El control de calidad en las pruebas de laboratorio estaría en peligro, de aprobarse el proyecto que eliminaría la colegiación compulsoria de unos ocho mil tecnólogos médicos en el País. 

Esto, según la medida legislativa impulsada por el representante José Aponte Hernández, quien presentó varios proyectos que derogarían este requisito en una veintena de profesiones.

Según la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Anette González Rodríguez, el intento de anular la colegiación obligatoria tendría efectos nocivos en la salud del pueblo, y perjudicaría aún más las condiciones de trabajo de estos profesionales.

“Nosotros velamos por la calidad y la excelencia de nuestra profesión, y regulamos nuestra profesión ¿Qué sería de la salud del pueblo? Estarían dando resultados que realmente no serían confiables”, cuestionó González Rodríguez, quien ejerce la profesión desde hace 23 años en Ponce.

“Nosotros somos los que estamos a cargo de analizar todas las pruebas de laboratorio, pero imagínate que no estuviéramos colegiados, no hay alguien que esté ahí viendo que todo eso se lleve a cabo con los procedimientos que sean”, destacó la otrora presidenta del Capítulo Sur del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

González Rodríguez explicó que es la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos el ente que otorga las licencias para ejercer la profesión en la Isla.

Sin embargo, no costea las educaciones continuas que deben cumplir los tecnólogos cada tres años.

“La Junta Examinadora no puede costear lo que nosotros hacemos con los colegiados, que es darle las educaciones continuas, tenemos un fondo para un seguro de vida de los colegiados, o sea, muchos beneficios a los colegiados que el Gobierno de Puerto Rico no lo puede hacer porque no tienen los fondos necesarios”, detalló la presidenta de los tecnólogos médicos.

“Tenemos que coger 36 créditos de educaciones continuas cada tres años, entre ellas hay unas obligatorias como por ejemplo Control de Infecciones, Ética y Leyes. Pero los colegiados no tienen que invertir en eso porque nosotros, del dinero de cuota anual, que son $40 nada más, sacamos para las educaciones continuas y así son gratuitas para el colegiado”, manifestó la líder de los tecnólogos.

Asimismo, señaló que una descolegiación laceraría las condiciones de trabajo para sus colegas. 

Mientras lamentó la disparidad salarial existente en las regiones sur y oeste de Puerto Rico.

“Realmente el tecnólogo médico está mal pago, en especial el área sur y el área oeste, porque el tecnólogo médico del área metropolitana tiene una buena paga, el rate por hora es mucho mejor, en promedio unos $15 por hora. Acá nosotros sabemos de tecnólogos que están a $9 la hora, tal vez acá el promedio es de $11”, dijo.

Por otra parte, González Rodríguez señaló que la derrogación de la colegiación obligatoria también afectaría las pruebas gratuitas que hace la institución en decenas de comunidades.

“Sin la colegiación compulsoria, ¿quién va a costear las pruebas que hacemos todo el año en las comunidades del país? Nosotros hacemos pruebas de glucosa, hemoglobina, plomo y ahora tenemos una nueva prueba que es creatinina para pacientes renales”, expresó.

“Es un servicio gratuito a la comunidad a través de estas clínicas, y esto hace la diferencia en miles de personas que no tienen plan de salud. Por lo menos con nuestras pruebas de prevención les ayuda a muchas personas a saber si tienen alguna condición de salud”, indicó.

González, exhortó a su matrícula a manifestarse durante las vistas públicas pautadas para el 23 de enero de 2019. Ese día, el Colegio presentará en su ponencia el rechazo a la controversial medida.

“Queremos que los tecnólogos médicos se comuniquen con los legisladores para que les hagan ver todo lo que el Colegio aporta a nuestra profesión y al País”, afirmó.