Estudiarán las barreras para cernimiento de cáncer en transgéneros

Por Suroeste 08/08/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
El estudio, que durará dos años, será el primero en abordar este tema con poblaciones latinas. (Suministrada)  
Instituto Nacional de Cáncer hace importante aportación a Ponce Health Sciences University.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos otorgó a Ponce Health Sciences University $398,854 para la implementación de un estudio que ayudará a entender las barreras asociadas al cernimiento de cáncer en personas transgénero latinas en Puerto Rico y Florida.

El estudio, que durará dos años, será el primero en abordar este tema con poblaciones latinas y se hace en conjunto con una colaboración entre School of Behavioral and Brain Sciences de Ponce Health Sciences University, Steven J. Green of International and Public Affairs of Florida International University, y The Center Aids Preventions Studies from University of California in San Francisco. 

“Gracias a esta aportación, a través de este estudio documentaremos las barreras para cernimiento de cáncer cervical y de seno entre la población de hombres y mujeres transgénero latinos en Puerto Rico y en Florida. Estos datos nos permitirán desarrollar estrategias para promover la prevención del cáncer cervical y de seno en la población transgénero latina”, expresó la Dra. Alíxida G. Ramos-Pibernus, directora del Programa PhD en Psicología Clínica de PHSU, quien añadió que el estudio adelanta la agenda de la reducción de las disparidades en salud que vive la comunidad transgénero. 

El estudio se llevará a cabo mediante entrevistas y encuestas con personas transgénero latinas para lograr documentar la barreras asociadas al cáncer. Los datos que se obtengan informarán el desarrollo de intervenciones para reducir las barreras identificadas. El equipo de investigación lo componen los doctores Alíxida Ramos-Pibernus (Investigadora Principal; SBBS-PHSU), Sheilla L. Rodríguez-Madera (Investigadora Principal; SIPA-FIU); Eida Castro (Co-Investigadora; PHSU) Nelson Varas-Díaz (Co-investigador; SIPA-FIU), Torsten Neilands (Co-investigador; CAPS- UCSF), y Eliut Rivera-Segarra (Director de proyecto, SBBS-PHSU). 

Ramos-Pibernus informó que más de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer se diagnostican en Estados Unidos y sus territorios; el 37% de estos casos son de cáncer de seno y cervical. El cáncer es una de las principales causas de muertes en personas latinas dentro de estos contextos. 

“De hecho, en Puerto Rico y Florida el 18% y 22%, respectivamente, de todas las muertes son a causa de esta enfermedad. El cernimiento de cáncer es una de las conductas más importantes para la prevención de dicha condición”, puntualizó Ramos-Pibernus. 

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha identificado que la comunidad LGBTT está desproporcionadamente impactada por el cáncer, y que las personas transgénero enfrentan notables disparidades asociadas a esta enfermedad dentro del colectivo. Desafortunadamente se conoce muy poco sobre las barreras que enfrentan las personas transgénero al momento de recibir cernimiento para el cáncer.

Para para información adicional, las personas interesadas pueden comunicarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], respectivamente. 

Regresa a la portada

Tags