Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Más las mujeres con Alzheimer

Por Sandra Torres Guzmán 05/09/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
Más del 80% de los cuidadores primarios son féminas mayores de 55 años que también cuidan de sus nietos y cumplen con un rol principal en el hogar. (Suministrada)  
Según las aseguradoras, se contabilizaron 35,000 pacientes.

Por cada hombre diagnosticado con Alzheimer, existen dos mujeres con la enfermedad, según el panorama que presentan las aseguradoras en Puerto Rico hasta el 2016.

Para ese año, se contabilizaron 35,000 pacientes con este tipo de demencia, siendo las regiones de Bayamón y Ponce donde se reportó la mayor incidencia.

No solo eso, sino que más del 80% de los cuidadores primarios son féminas mayores de 55 años que también cuidan de sus nietos y cumplen con un rol principal en el hogar.

Aunque todavía no se ha presentado información específica que actualice la realidad del País, el doctor Ángel Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, estableció que el número de pacientes con Alzheimer en la Isla podría ser el doble de lo reportado.

“En Puerto Rico, aunque el registro no está actualizado, un estimado que compartieron las aseguradoras en el 2016, mostraban que había casi 35,000 personas con Alzheimer en Puerto Rico. A quien único le corresponde registrar a ese paciente es al médico y lamentablemente no todos lo están haciendo como se espera y eso nos complica un poco para tener un escenario más real y así también establecer política pública y tener un mejor acceso a los servicios de salud”, manifestó Muñoz Alicea quien es sicólogo clínico.

“Lo que dificulta o retrasa el proceso es que la persona que está empezando en las etapas de Alzheimer y la familia lo nota, no quiere ir al médico y en la familia hay resistencia de reconocer que el ser querido está mostrando señales de Alzheimer. Además de eso, en Puerto Rico más del 40% de los adultos mayores está bajo el nivel de pobreza y eso también nos trae un escenario difícil en cuanto al acceso a la salud y sabemos que en Puerto Rico si usted no tiene plan médico es difícil pagar las consultas; es aun teniendo plan médico y las citas con especialistas como neurólogos, a veces tardan meses”, explicó.

Regresa a la portada

Tags