PARA LLEVARSE a Mundi del Zoológico de Mayagüez, tendrán que pasar sobre el cadáver del alcalde y de todos aquellos que defienden la permanencia de la elefanta en esta ciudad.

Así lo aseguró el propio José Guillermo Rodríguez durante su mensaje de presupuesto, en el que reiteró su deseo de que siga abierto el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero y que la paquiderma permanezca en el parque y no sea trasladado a un santuario de animales en Estados Unidos.

“El Zoológico es un activo valioso turístico, educativo y científico para el lugar donde esté. Tan valioso es que les molesta que esté en Mayagüez. Pues va a seguir en Mayagüez el zoológico de Puerto Rico. Yo voy a dar la batalla, pero no me dejen solo. Cuando digan que se van a llevar a Mundi de allí, vamos en desobediencia civil a bloquear las carreteras que llegan al zoológico de Mayagüez. ¡A ver si nos van a pasar por encima! ¡A ver si nos van a cerrar el zoológico! ¡A ver si se van a llevar a Mundi de aquí!”, dijo Rodríguez tono enfático durante su mensaje ante el aplauso de los presentes. 

“Mundi es la estrella de ese zoológico. Llegó desde pequeñita a Mayagüez y ha convivido con nosotros por sobre 30 años. Ya cualifica para ser hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez. No voy a permitir su cierre, ni mucho menos que se lleven a Mundi de Mayagüez. Esta es su casa, está bien cuidada y atendida; yo espero que ustedes tampoco la permitan”, apuntó.

La controversia alrededor de la permanencia de Mundi en el zoológico de Mayagüez afloró luego que surgieran denuncias de sacrificios a animales en el zoológico y se revelaran detalles de varias inspecciones físicas realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA) y que reflejaban las malas condiciones en que se encontraba el zoológico.

La Legislatura, a través de la representante Maricarmen Más, ordenó una serie de vistas oculares para conocer las condiciones en que se encontraban los animales. Mientras, la oficina de la Primera Dama creó un Comité Ejecutivo que también evaluó la situación en el parque, lo que desembocó en una resolución que recomendaba el traslado de la elefanta Mundi y varios de los felinos a santuarios de animales en Estados Unidos. 

Sin embargo, el traslado no se ha materializado, mientras en Mayagüez se levantan más voces que se oponen al cierre del parque y la salida de los animales.

La representante Más expresó su oposición al cierre del parque y a la salida de la elefanta, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, quien en una reciente visita al Oeste dejó claro su posición a favor de su permanencia. 

“Sin duda, el zoológico se debe mantener abierto. Lo he visitado y es un gran atractivo turístico. Quizás se debe buscar alguna empresa privada que se involucre, que haga alguna alianza público-privada o que haya inversión privada para que siga en funciones”, apuntó Méndez.

Del mismo modo, el alcalde mayagüezano dijo que cuenta con el apoyo del presidente del Senado, Thomas Riva Schatz.

“Yo espero que la senadora Evelyn Vázquez y el senador Luis Daniel Muñiz también se expresen”, señaló.

Por lo pronto, Rodríguez indicó que en los próximos meses convocará a los miembros del Fideicomiso que fue creado para elaborar el plan de desarrollo del zoológico, al tiempo que espera porque el Departamento de Recreación y Deportes finalmente se reúna con ese grupo seleccionado para administrar y operar el parque. 

“Ya tenemos el compromiso de un importante zoológico en Estados Unidos para hermanarse al nuestro”, sostuvo Rodríguez, quien criticó que las distintas comisiones que se han creado para evaluar el parque, “ni siquiera han asignado un solo centavo para que el zoológico se abra nuevamente”.

El parque permanece cerrado desde el paso del huracán María debido a que sus instalaciones fueron afectadas por el agua y los vientos. Sin embargo, los animales se encuentran en buen estado, según se ha informado. 

RECORTE EN EL PRESUPUESTO

Por otro lado, el alcalde mayagüezano anunció que el presupuesto municipal para el año 2018-2019 será de $61,544,518, que representan $7,547,08 menos que presupuesto vigente y $11,587,080 menor al sometido para el año fiscal 2016-2017.

Dijo que aunque no contempla despedir empleados, “ellos mismos se despedirán”, refiriéndose a aquellos trabajadores que presentan un patrón seguido de ausencias. 

“El que no sea responsable con su trabajo, se lo llevará la corriente”, indicó en tono enfático, mientras reveló que la lista de empleados con 10 ausencias o más asciende a 35. 

Sostuvo que ya el municipio aplicó una reducción de salario a los gerentes y a los empleados bajo contrato, al tiempo que recortó horas de trabajo a gran parte de la plantilla.

Por otro lado, Rodríguez, anunció un nuevo contrato por diez años con la empresa ConWaste para el recogido de desperdicios sólidos que podría representar un ahorro de cerca de $10 millones de dólares. Del mismo modo, adelantó que próximamente comenzará la instalación de parquímetros en el casco urbano y reveló que ya están encaminados varios proyectos de vivienda y de mejoras a las principales vías de la ciudad.