El reloj apenas pasaba las 7:00 a.m. del lunes cuando una treintena de personas reunidas frente a la entrada principal del Colegio de Mayagüez iniciaron la caminata. El destino final: San Juan.

Se trata de la Jornada por la Dignidad Boricua, una marcha organizada por distintas agrupaciones laborales y universitarias en contra de las políticas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal y que, entre otras cosas, amenaza con trastocar el sistema de retiro de los empleados universitarios.

La caminata, que se estima tendrá una duración de seis días, finalizará el próximo domingo, 18 de noviembre con una asamblea que se llevará a cabo en las inmediaciones del estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

“Nuestro pueblo está pasando por una grave crisis económica, social, política y espiritual y dentro de esas circunstancias, decidimos que había que hacer algo porque casi nadie está haciendo nada. Se están haciendo cosas aisladas”, comentó Ramón Nenadich Deglans, catedrático retirado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien tuvo a su cargo la convocatoria del evento. 

“Decidimos convocar otros grupos, organizaciones laborales y religiosas. De ahí surgió la Jornada por la Dignidad Boricua: Puerto Rico Sí, Junta No”, agregó el también presidente de la organización Estado Nacional Soberano de Borinquen y miembro organizador del grupo CAUSA.

Cargando cartelones con mensajes que leían “El pueblo por encima de la deuda”, “El Gobierno enemigo del pueblo” y “Respeta nuestro retiro”, entre otros, los manifestantes de distintas organizaciones como la Asociación de Profesores Universitarios (APU), la Asociación de Profesores y Profesoras del RUM (APRUM) y el Consejo Amplio Unitario de Solidaridad y Acción (CAUSA), entre otros, tomaron la carretera PR-2 en dirección de Mayagüez a Añasco para iniciar su caminata. 

Se espera que una vez lleguen el domingo a San Juan, se unan otras organizaciones como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).