El aumento en los recaudos municipales por concepto del CRIM fue el denominador común que presentaron los alcaldes de San Germán (Isidro Negrón), Añasco (Jorge Estévez) y Cabo Rojo (Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz) en sus respectivos mensajes de presupuesto.

En el caso de San Germán, Negrón no solo anunció un incremento en los recursos, sino que, además, prometió un aumento en el bono de Navidad y descartó el despido de empleados públicos.

Para el nuevo año fiscal los recaudos del CRIM por concepto del fondo de equiparación, aportación municipal y lotería electrónica, asciende a $3,148,729.

El de este año fiscal vigente será de $2,723,480. Así que el esfuerzo y el trabajo de nuestros empleados ha permitido que tengamos un aumento del recaudo del CRIM de $425,249”, sostuvo Negrón.

“A pesar de la crisis que hemos tenido, nosotros no vamos a hacer reducción de jornada laboral a los empleados municipales. Tampoco vamos a despedir empleados municipales. Y como la administración que hemos hecho ha sido buena y rindió frutos, yo quiero decirles que su bono de Navidad no va a ser eliminado como la Junta de Control Fiscal se lo quiere eliminar al gobierno central. El bono de Navidad de $300 va a aumentarse a $500”, decretó Negrón.

El ejecutivo municipal sostuvo además que seguirá impulsando la creación de varios proyectos de hospedería en el casco urbano.

Mientras, en Añasco, el alcalde Jorge Estévez, presentó un presupuesto para el próximo año fiscal de $11,987,584, lo que representa un aumento de $487,584 en comparación con el corriente año fiscal 2018-2019.

El primer ejecutivo municipal indicó que, desde la entrada de la Junta de Control Fiscal en la Isla, su administración comenzó a hacer gestiones para controlar gastos e incrementar ingresos.

“Esa acción contribuyó a que nuestro Municipio culminara los años subsiguientes 2017 y 2018 con sobrantes en el Fondo General, lo que hoy permite que tengamos una reserva o superávit ascendente a $4,369,818”, enfatizó el alcalde.

El alcalde aprovechó el mensaje para anunciar que se devolverá la totalidad de la jornada laboral a los 334 empleados municipales. Además, firmó un acuerdo con la compañía Pavia Health System para la administración del CDT municipal. 

Por último, el municipio de Cabo Rojo también presentó un presupuesto de $16.4 millones, el cual refleja un incremento en ingresos de $961,572 en comparación con los ingresos estimados para el año fiscal 2018-2019.

“Se aumentará la jornada laboral de aquellos compañeros municipales que brindan servicio directo esencial para el mantenimiento de las áreas públicas de nuestra Ciudad en dependencias como Obras Públicas Municipal, Control Ambiental, Reciclaje y Garaje Municipal”, informó Ramírez Kurtz.

“No cesaremos en nuestros esfuerzos hasta lograr el restablecimiento total de la jornada laboral de todos nuestros compañeros municipales, dando frente, sin importar las consecuencias, a esas medidas externas que buscan el cierre de los municipios”, concluyó.