En Ponce deben la luz, el agua y hasta el IRS

Por Sandra Torres Guzmán 03/14/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
La alcaldesa de Ponce justificó el millonario atraso, aduciendo que “eso pasa en cualquier familia y empresa”. (Archivo)  
Informe de la Contralora reveló que tiene pagos y retenciones atrasadas por $32.6 millones.

Le deben chavos al Sistema de Retiro, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a la Autoridad de Energía Eléctrica y al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) y no son dos pesos.

Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló que el Municipio de Ponce tiene pagos y retenciones atrasadas a entidades gubernamentales por unos de $32.6 millones, al 31 de diciembre de 2016.

Según la auditoría que contiene tres hallazgos, la alcaldesa María "Mayita" Meléndez Altieri autorizó 284 transferencias de crédito por $18.4 millones. Esa acción tuvo el efecto de rebajar el presupuesto en 14 partidas de obligaciones estatutarias, además de que las transferencias que causaron un aumento en gastos operacionales se hicieron sin que los directores de Finanzas certificaran los sobrantes.

“De hecho, esta situación ocasionó sobregiros en las partidas del presupuesto que junto a otros factores ha causado déficits acumulados de hasta casi el 50% del presupuesto de Ponce del 2015 al 2017. Durante dicho periodo los déficits sumaron $38.9, $37.8 y $44.8 millones de un presupuesto de $94.6, $92.8 y $88.9 millones”, explicó la contralora Yesmín Valdivieso en comunicado de prensa.

Pero la alcaldesa de Ponce justificó el millonario atraso, aduciendo que “eso pasa en cualquier familia y empresa”.

“Hay ocasiones en las que hay que priorizar. Hay meses que no se puede pagar la casa porque se daña la lavadora y esto es una situación que sucede en todo Gobierno y País. Lo más fácil hubiera sido no dar servicios a la comunidad y haber dejado sin trabajo a 800 o 1,000 empleados, sin embargo, la prioridad para esta administración ha sido brindar y ampliar los servicios a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables”, expresó Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

“No hay referidos a Justicia, ni malversación de fondos, ni usos indebidos. Las medidas correctivas correspondientes han sido gestionadas y ya han tomado las medidas necesarias para solidificar los controles internos de la Administración Municipal”, aseguró la alcaldesa de Ponce. 

En tanto, el portavoz de la minoría popular en la Legislatura Municipal, Luis Irizarry Pabón, pidió a la contralora que refiera los principales hallazgos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. 

A la vez, solicitó al IRS que establezca medidas para garantizar los pagos mensuales por seguro social federal mediante depósitos en bancos comerciales en Puerto Rico adscritos al Sistema de Reserva Federal.

“Son violaciones de ley que se repiten por años y que han sido señalados en el pasado por la Oficina del Contralor. Ya es hora que se hagan los referidos correspondientes y que se actúe a favor del interés público. ¿Cuántas violaciones más y dinero público mal utilizado por la alcaldesa Meléndez Altieri hace falta para que se refieran sus acciones al DJ y a la OEG?”, cuestionó.

Regresa a la portada

Tags