Organizaciones del patio esperan llevar una avanzada campaña contra la gigante empresa multinacional de agroquímicos y biotecnología, Monsanto, al igual que a otras diez industrias similares que operan en la Isla.

Así lo dio a conocer el licenciado Salvador Tió, portavoz y miembro fundador de la agrupación “Nada Santo Sobre Monsanto” que organizó la marcha que se realizó el pasado sábado en las calles de Mayagüez.

Tió, sostuvo que las protestas buscan provocar que se derogue la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología en Puerto Rico, al tiempo que aseguró que los acontecimientos internacionales de los últimos meses, en que varias personas demandaron y prevalecieron en los tribunales en contra de Monsanto, podrían dar pie a otras acciones legales en la Isla.

Diferentes organizaciones políticas, estudiantiles, comunitarias y agrícolas, entre otras, caminaron el sábado desde los portones del Colegio de Mayagüez hasta la Plaza Colón en el centro del casco urbano para manifestar su rechazo a las prácticas de dichas empresas semilleras.

“Estamos muy contentos con la manifestación. El objetico principal era que se discuta este tema, para que se conozca el efecto negativo que tiene en nuestro país y ahora más que nunca está en la palestra púbica. Creo que se superaron los objetivos”, sostuvo Tió al conversar con Suroeste.

“Este es el comienzo de una campaña que va a seguir en el 2020 de cara a las elecciones. No vamos a apoyar a ningún candidato que esté de acuerdo con la Ley. Hay que derrogarla ya y sacar a los que la respaldan”, apuntó.

El veterano abogado indicó que a la marcha asistieron unas mil personas, entre las que destacaron miembros del Grupo Boricuá de Agricultores Eco-orgánicos, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Federación de Maestros, el Junte de Artistas por la Patria, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, y miembros de varias organizaciones estudiantiles y también políticas como la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño y ex senadora, María de Lourdes Santiago, la líder del Movimiento Victoria Ciudadana y ex candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, y miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Frente Socialista, entre muchos otros.

Se trató de la séptima marcha que esta organización celebra en la Isla y formó parte de las manifestaciones que se celebraron el mismo día en diferentes partes del mundo en contra de Monsanto y su propietaria, la farmacéutica multinacional Bayer.

“El mensaje principal es que esto hace daño. Esta gente (Monsanto) no produce alimentos. Lo que están haciendo es contaminando la tierra y haciéndole daño a la gente. No solo nos oponemos la biotecnología, sino que apoyamos la agricultura puertorriqueña”, apuntó.

Tió manifestó que “los planetas se alinearon”, pues la marcha se celebró apenas días después que un tribunal de California ordenara a Bayer a indemnizar con $2 billones a una pareja que asegura que el conocido herbicida Roundup -que tiene como producto activo el químico glifosato y que pertenece a Monsanto- les provocó cáncer. Es el tercer revés que enfrenta la empresa en el estado de California por las mismas circunstancias.

“Nosotros no descartamos demandar también. Por ahora estamos analizando toda la información que nos ha llegado, pero queremos estar convencidos de que es un caso meritorio para poder crear un precedente en Puerto Rico”, apuntó.

Por otro lado, Tió destacó que la legislatura municipal de San Juan celebra vistas públicas esta semana para atender un proyecto que propone prohibir el herbicida Roundup en toda la capital. La medida cuenta con el respaldo de diez de los 17 legisladores municipales, según indicó.

Reacciona Bayer

Por su parte, la empresa Bayer emitió un comunicado en que rechazó las expresiones que se han hecho en contra de su organización, al tiempo que defendió el uso del glifosato en sus productos. 

“Bayer se enorgullece de ser una empresa ética, responsable y transparente, y podemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores, que nunca se dan por vencidos, aunque los desafíos a los que se enfrentan están cambiando todo el tiempo”, comentó la empresa en declaraciones escritas.

La comunicación, que no tiene la firma de ningún ejecutivo, asegura que los productos basados en glifosato no producen cáncer y citaron 107 estudios de seguridad que la empresa presentó ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) .

“Los productos Roundup™ y su ingrediente activo, el glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a llevar sus cosechas al mercado y practicar la agricultura sostenible al reducir el arado del suelo, la erosión del suelo, y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras alrededor del mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones en su etiqueta”, enfatizó el escrito.

De igual forma, aseguraron que un estudio epidemiológico independiente del 2018, respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer, que siguió a más de 50,000 aplicadores de plaguicidas durante más de 20 años y que fue publicado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), no encontró asociación entre los herbicidas a base de glifosato y el cáncer.