El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, le restó importancia a un informe de la Contraloría de Puerto Rico, en el que señalaron “deficiencias administrativas” en su gestión al frente del ayuntamiento.

Entre los señalamientos esbozados en la auditoría, resaltan que el municipio de Mayagüez supuestamente efectuó un pago indebido de $51,250 a un contratista por servicios no realizados para la celebración de un festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez. De igual forma, subrayó que se compró un edificio para convertirlo en oficinas administrativas que nunca se usó, al tiempo que puntualizó que el gobierno municipal “no tomó medidas administrativas suficientes para evitar y reducir los déficits acumulados en el Fondo Operacional y no consignaron en los presupuestos los déficits corrientes".

Con relación a la contratación por servicios no prestados, el informe apunta a que los auditores no encontraron ni los funcionarios suministraron ningún plan de trabajo de la compañía contratada para la coordinación del mencionado festival.

"Tampoco se encontró información sobre la contratación de artistas, promoción y diseños gráficos de la actividad contratada", sobresale en el reporte.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que la información no responde a la realidad, al tiempo que señaló que los demás hallazgos son ínfimos, a pesar del tiempo que les tomó auditar su municipio.

“(Estuvieron) casi cuatro años en una auditoría que el asunto más grave que se puede señalar es lo que dicen que se pagó y no se debió haber pagado. Eso es falso”, sostuvo Rodríguez. 

El informe, que cubre el periodo del 1 de julio del 2013 al 30 de junio del 2017, destaca además que el déficit de $4.4 millones registrado en el 2015, aumentó a $8.1 millones en el 2016 y a $23 millones en el 2017, esta última cifra representaba el 32% del total del presupuesto, indica el análisis.

De igual forma, cifró en $672,675 el gasto del municipio en un edificio para oficinas administrativas y área de estacionamiento que no fueron utilizados

Asimismo, identificó a 514 empleados han trabajado bajo la clasificación de transitorios, por periodos de hasta 41 años. La ley vigente dispone que dichos nombramientos no pueden exceder el año, a excepción de las personas en proyectos especiales.

Rodríguez recordó que en el 2016 hubo también señalamientos en contra de su administración que en aquel entonces fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pero tampoco se pudo subrayar alguna irregularidad.

“Esa es la opinión de la Contralora y yo la respeto. Ese es su trabajo, pero nosotros vamos a seguir sirviéndole a la gente que, es lo con lo que estoy comprometido”, apuntó.

Las declaraciones de Rodríguez se registraron en medio de una reunión que celebró con líderes de la comunidad Sultana, donde se inauguró un centro donde se ofrecerán clases de arte, entre otros servicios. 

Por su parte, la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Mayagüez, Tania Lugo López, aseguró que el informe confirma las denuncias que su colectividad ha denunciado anteriormente sobre la administración de Rodríguez desde la poltrona municipal. 

“Uno de los cinco hallazgos sobre las malas prácticas presupuestarias y administrativas del alcalde de Mayagüez, se refiere a una de las denuncias que con más consistencia hemos hecho durante años, por tratarse de un acto de injusticia contra cientos de empleados municipales. Se trata muchísimos padres y madres de familia que el alcalde, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, ha mantenido trabajando bajo un ambiente de incertidumbre laboral, tras negarse a otorgarles la permanencia y mantenerlos como empleados transitorios”, manifestó Lugo López en declaraciones escritas.

“El resto de los señalamientos confirman que el alcalde tiene un serio problema a la hora de establecer las prioridades para beneficio del pueblo y cuestiona de manera contundente el mal uso de los fondos municipales”.