Mayagüez pide encuentro con la gobernadora

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 09/05/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
El veterano alcalde resaltó que su municipio ha tenido pérdidas de ingresos que superan los 24 millones en los últimos cinco años debido a los recursos que les ha quitado el gobierno central. (Suministrada)  
El veterano alcalde solicitó la reunión debido a que ya no forma parte de la Asociación de Alcaldes.

El alcalde José Guillermo Rodríguez, solicitó una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir algunos de las necesidades más apremiantes que tiene la ciudad de Mayagüez y que nunca han sido atendidas por las últimas dos administraciones.

El veterano alcalde dijo que pidió un encuentro con la gobernadora debido a que ya no forma parte de la Asociación de alcaldes, grupo que sí tuvo una audiencia en Fortaleza.

Entre los temas que podrían estar sobre la mesa figuran la disputa que su ayuntamiento tiene con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que cumpla con la limpieza del Río Yagüez, la reapertura y defensa del zoológico de Mayagüez y el posible desarrollo de los terrenos donde ubicaban las empresas atuneras en la zona industrial de Mayagüez. 

“Ese es el crimen más grande que se ha hecho contra el pueblo de Mayagüez. ¿Qué ha hecho Fomento Económico por esa área tan importante para el pueblo de Mayagüez desde que cerró la StarKist? Obstruir al municipio a hacer algo. Eso es lo único que han hecho”, manifestó Rodríguez a preguntas de Suroeste. 

“Desde la administración de Luis Fotuño se logró una transferencia de esos terrenos con el municipio de Mayagüez. Llegó la administración de Alejandro García Padilla y la engavetó totalmente. Luego vino la administración de Ricardo Rosselló y tuvimos tres años perdidos en la historia. Y allí están los terrenos valiosos e importantes”, apuntó.

Rodríguez no especificó si se confirmó el encuentro con la gobernadora ni qué día se llevará a cabo.

El veterano alcalde resaltó que su municipio ha tenido pérdidas de ingresos que superan los 24 millones en los últimos cinco años debido a los recursos que les ha quitado el gobierno central y lamentó la situación por la que atraviesan todos los pueblos, especialmente los llamados pequeños. Insistió en que, debido a que la Asociación de Alcaldes no defendió a los municipios ante la Junta de Control Fiscal, ahora enfrentan la amenaza de perder más recursos si ese organismo federal logra anular la Ley 29, que eximía a los ayuntamientos del pago de las aportaciones al sistema de pensiones “PayGo” y la reforma de salud.

“Ahora vemos lo que les he planteado a los compañeros alcaldes. Se ha levantado tarde su defensa, compañeros. En estos momentos se ven las consecuencias de no haber reclamado nuestros derechos. Hoy hay un panorama bien difícil para sobre 60 municipios en nuestro país, lamentablemente por complacer a los gobernadores de turno y por no reclamar lo que tenían que reclamar”, sostuvo Rodríguez.

“En los municipios medianos y grandes ya pasamos esa tormenta, pero el problema ahora son los municipios pequeños, que no tienen con qué operar. No tienen recursos y el Estado tampoco les puede proveer recursos porque no los tiene en estos momentos”, destacó.

Mientras, le dio la bienvenida a los trabajos del dragado del Puerto de Mayagüez por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y agradeció a la comisionada residente Jenniffer González por gestionar la ayuda.


Regresa a la portada

Tags