A pesar del anuncio de la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de que ya entregó los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2016-2017, tal como lo solicitó el Departamento de Educación de los Estados Unidos y la Middle States Commission on Higher Education, la preocupación por el futuro de la academia no ha cesado.

Y es que, según manifestó la presidenta del Consejo de Estuantes del Recinto Universitaria de Mayagüez (RUM), Angelí Rivera Ortiz, se supone que en menos de tres meses la UPR tendrá que pasar por la misma gestión de presentar los últimos estados financieros del pasado año fiscal (2017-2018) y, de no completar el proceso a tiempo, volvería a poner en riesgo la acreditación de los 11 recintos. 

“Me preocupa mucho. Si los primeros estados se tardaron cinco meses en realizarse, ahora pretenden realizarlos en tres. Es imposible no cuestionarse si estarán a tiempo”, manifestó Rivera Ortiz, estudiante de Ingeniería Química en el RUM.

La Middle State envió un ultimátum a la UPR la semana pasada y amenazó con retirarle la acreditación debido a los constantes atrasos en entregar los estados financieros auditados. 

La entidad colocó a los 11 recintos en estatus de “show cause”, que requiere que demuestren por qué no deben ser desacreditadas. Pidió que se presente evidencia de “recursos financieros documentados, base de financiamiento y planes de desarrollo financiero adecuados para apoyar sus programas educativos y para garantizar estabilidad financiera”.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, anunció el lunes que cumplió con entregar los estados auditados del año fiscal 2016-2017, aunque la fecha oficial que se había pautado era el pasado 2 de enero. 

“Esos estados financieros que se entregaron ayer (lunes) se suponía que se entregaran en marzo pasado. Se pidió una extensión de tiempo hasta septiembre, pero para ese mes, la Universidad firmó contrato con la compañía auditora externa y pidieron más tiempo, hasta diciembre. Al 31 de diciembre, tampoco estuvieron”, detalló Rivera Ortiz.