El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz invitó “a traer soluciones” en lugar de “quejas” ante la denuncia de abandono del icónico Mirador que realizó el representante Urayoán Hernández Alvarado.

El Mirador de Villalba y Orocovis es una parada obligada para los turistas que visitan la zona central. 

Está localizado en la Ruta Panorámica, la carretera estatal PR-143 que cruza la cordillera central de Este a Oeste.

Recientemente, en un parte prensa, Hernández Alvarado informó que en los próximos días radicaría una resolución para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central a realizar una investigación sobre qué está haciendo la administración municipal de Villalba para la reparación y reapertura del Mirador, incluyendo los fondos asignados al proyecto, cuándo va a comenzar la obra y cuándo terminará la misma.

Pero, según el primer ejecutivo municipal, antes de reconstruir la instalación cuyo mantenimiento está a cargo del municipio, habrá que arreglar la carretera PR-151 que conduce a la instalación turística, por donde transitan miles de conductores que van hacia Orocovis y algunas comunidades de Villalba. 

El alcalde de Villalba exhortó a la presentación de alguna legislación que le ayude a resolver los asuntos que quedan pendientes en su pueblo a un año y medio del paso del huracán María.

“Si alguien quiere presentar alguna alternativa que traiga una solución, más allá de quejas, porque para quejarse que tome un asiento y se apunte, pero para trabajar, estoy dispuesto a hacerlo con quien sea”, afirmó.

“Las prioridades en estos momentos están situadas en que se abra el Puente de La Vega y que se reconstruya la carretera 151, que precisamente es una carretera que la utilizan personas no solamente para el turismo, sino personas para trabajar, pacientes para poder ir a sus citas, ambulancias y obviamente esa carretera está destruida; eso sí está abandonado”, añadió Hernández Ortiz.

El alcalde fue enfático, además, en que con relación a las facilidades turísticas, recreativas y demás, “el Municipio con sus propios recursos y sin la ayuda de nadie, ha trabajado en algunas áreas para que las personas puedan poder transitar o entrar. El asunto de las mejoras capitales, todos sabemos que todavía están a merced de que FEMA y el Gobierno se pongan de acuerdo para que nosotros podamos hacer la construcción y las mejoras necesarias en todas nuestras facilidades”, sostuvo el alcalde de Villalba.

“El huracán afectó el Mirador severamente y, poco a poco, el Municipio ha arreglado algunos gazebos, sacó los árboles y vegetación que se habían destruido. Pero hay otras prioridades, porque nuestra ciudad en estos momentos se está viendo afectada por la irresponsabilidad de no poder culminar la simple instalación de un puente temporero”, dijo sobre el puente del sector La Vega.

Hernández Torres se refirió al viaducto principal que conecta la carretera PR-149 con la PR-151, el cual quedó destruido por la furia del huracán María; situación que se ha convertido en una pesadilla para los miles de conductores que viajan entre Villalba, Jayuya, Orocovis, Barranquitas y Ciales, quienes quedan atrapados durante horas en el descomunal tapón.

“En estos momentos que utilizan los turistas, que utiliza la gente, que es la PR-151 está en pésimas condiciones y eso es responsabilidad del Estado y del Legislativo investigar por qué no se han comenzado esas construcciones. Estamos hablando de que el acceso hacia el Mirador y de los residentes del barrio Ortiga de Orocovis está intransitable, que no se puede pasar ni tan siquiera en un Jeep”, admitió.

“El turismo es importante, pero más importante es la calidad de vida y la seguridad de mi gente”, sentenció.