Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Representante Carlos Bianchi busca enmendar la Ley sobre el Panel del FEI

Por Lester Jiménez / [email protected] 05/09/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
“Este proyecto nosotros lo radicamos el cuatrienio pasado. Se consideró en la Cámara pero el proceso se detuvo en el Senado y ahora lo estamos radicando nuevamente”, comentó Bianchi. (Archivo)  
Lo intenta de nuevo.

La medida para enmendar la Ley sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y que fue presentada la semana pasada, es un intento por afianzar la transparencia a esa entidad, según manifestó el autor de la medida, el representante el representante de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, Carlos Bianchi.

El proyecto de la Cámara 2079, que tuvo como coautores a los legisladores Jesús Manuel Ortiz y Ramón Luis Cruz, busca impedir que personas que presten servicios al PFEI puedan también tener contratos con otras dependencias del gobierno central, la rama legislativa o los municipios.

“Este proyecto nosotros lo radicamos el cuatrienio pasado. Se consideró en la Cámara pero el proceso se detuvo en el Senado y ahora lo estamos radicando nuevamente”, comentó Bianchi en conversación con este medio. 

“Lo más importante es que haya transparencia. En estos casos, las personas tienen la responsabilidad de que, de llegar un referido del Departamento de Justicia, deben investigar a los funcionarios públicos”, añadió.

Según el representante, la medida sufrió una enmienda en el 2012 que permite que miembros del panel tengan contratos de asesoría con otras entidades gubernamentales, lo cual considera un conflicto de interés.

“Para mí tiene una importancia aun mayor, porque tiene la intención de darle sentido de transparencia. Se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de las personas que forman parte del panel y de los propios fiscales, quien han sometido casos y se le han caído porque, o no estaban debidamente preparados o da la impresión de que han sido radicados por encargo. Me parece que aprobar ese tipo de medida liberaría de un posible conflicto de interés a alguna de esas personas y despeja de dudas el proceso”, sostuvo Bianchi.

Se espera que el proyecto sea referido a la Comisión de los Jurídico, que preside María Milagros Charbonier, para ser evaluada. 

“Entendiendo que en el cuatrienio pasado se atendió y que la Cámara votó a favor, supongo que no debe tener mayores problemas en esta ocasión”, acotó.

Regresa a la portada

Tags