Tras dejar establecido que los municipios están sobrecargados y que cada vez el gobierno estatal les quita más ingresos, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, informó su decisión de incorporar en la Ciudad de las Lomas el modelo de cobro por recogido de bolsa de basura, tal como hará Cabo Rojo.

“Estamos considerando seriamente entrar al mismo programa de bolsa anaranjada. Llegó el momento. Hay que atender ese asunto fomentando que se recicle y que mientras más la gente recicle, menos pagarán por el recogido de basura”, indicó Negrón, quien sostuvo que ello evitaría tener que despedir empleados o reducirles el horario de trabajo.

Relacionadas

“Lo último que yo haría sería despedir empleados o reducir las horas de trabajo, a menos que no tenga más remedio. Yo pienso que el empleado es el mejor activo”, subrayó. 

Negrón sentenció que “los municipios ya no podemos continuar absorbiendo ese costo. Tiene que haber un esfuerzo de los ciudadanos la crisis la tenemos que compartir todos. Mientras más basura generes, más deberá pagar”.

 Mencionó como ejemplo que una familia de cuatro personas pagaría poco más de $1.60 a la semana, lo que representa $84 al año “y eso no es oneroso al ciudadano, mientras evita que tengamos que despedir empleados y que no se den los servicios”.

El cobro entrará en vigor entre julio y agosto próximo. Actualmente el Municipio de San Germán asigna $1.3 millones para el manejo de desperdicios sólidos, mientras que además existe un contrato de recogido de escombros de sobre $300 mil, lo que también estarían cobrando de acuerdo al volumen.

Mensaje de presupuesto

El anuncio por el cobro por la basura, el alcalde lo haría este jueves, 25 de mayo, durante el Mensaje de Presupuesto 2017-2018, así como otros ajustes en los gastos.

La ciudad cuenta con cerca de 600 empleados incluyendo los que ocupan plazas regulares, puestos transitorios e irregulares. Algunos se han jubilado y otros han renunciado, y han congelado esas plazas.

“Hay menos que los que había en el 2001, cuando yo comencé. Entre regulares y transitorios, son como 300. El 43 por ciento del presupuesto se destina a nómina, incluyendo el pago de beneficios marginales como seguro social, aportación al Sistema de Retiro, contribución sobre ingresos. Son como siete millones y pico al año”, detalló el alcalde popular.

El ejecutivo municipal reclamó que a pesar de que los recaudos por concepto de patentes han aumentado, no se ha visto reflejado en sus arcas. 

“Obviamente, el IVU, no hemos visto ese aumento porque no lo controlamos nosotros. Lo que envía Cofín es basado en una proyección. Antes, mes a mes podíamos verlo. Pero ahora va directo al banco. Las patentes han aumentado, la economía se está moviendo. A pesar de que perdimos 1.3 millones de dólares al año por el cierre de una planta farmacéutica, pero pudimos sustituirlo con ingresos de negocios que han ido abriendo”, explicó Negrón.

Otros de los ajustes son la eliminación del bono de verano, así como la reducción de contratos de servicios profesionales en 15 por ciento.

“Para este presupuesto no estamos despidiendo empleados, reduciendo horas a empleados regulares ni transitorios. Sí estamos reduciendo los de contrato desde este mismo año. Le bajamos 15 por ciento a los servicios profesionales y en julio, otro 15 por ciento. Hay uno de los abogados del Municipio que se retiró de la práctica y lo que hicimos fue eliminar esa partida. Eliminamos el Bono de Verano, redujimos el de Navidad a $600 y la acumulación de días por enfermedad, aunque son 18 al año, del exceso sólo se pagarán nueve y los otros 9 se pueden transferir a vacaciones regulares”, detalló.