A partir del próximo 1 de julio, los sangermeños que estén acogidos al programa de reciclaje “Tu Municipio Verde” no estarán obligados a comprar la llamada “bolsa verde”, además de que podrían experimentar una reducción significativa en el pago de la mensualidad por el manejo de desperdicios sólidos. 

Así lo confirmó el propio alcalde de San Germán, Isidro Negrón, quien indicó que la decisión responde al reclamo de algunos ciudadanos que han mostrado su inconformidad por el pago de las fundas destinadas a ese servicio.

Según Negrón todavía la administración municipal se encuentra en conversaciones con la empresa contratada para llevar a cabo el programa, Consolidated Waste Services Corp., para afinar los detalles de la nueva implementación.

“En las próximas semanas estaremos dando más detalles, pero definitivamente van a haber cambios. Como siempre dije, la ordenanza municipal no está escrita en piedra”, sostuvo Negrón en conversación con Suroeste.

La iniciativa “Tu Municipio Verde” entró en vigor en agosto pasado. Fue el segundo municipio en implementar una iniciativa de esa magnitud. El primero fue Cabo Rojo. Sin embargo, actualmente el municipio caborrojeño está pagando por el recogido de basura, luego de múltiples reclamos de sus residentes y tras el paso del huracán María.

El primer ejecutivo sangermeño indicó que a pesar de considerar como un logro la implementación del nuevo plan de manejo de desperdicios y de fomentar el reciclaje, muchas personas se han quejado de tener que pagar por cada bolsa que usan para la basura.

“No han entendido que la bolsa es un recibo de un servicio. Las personas que generan basura para una bolsa de 15 galones, por ejemplo, pagan $1.75 para que te lleven la basura al vertedero. Si lo hicieras por tu cuenta, te cuesta más. Pero, para evitar que sigan pensando que el problema es la bolsa, vamos a elaborar un proyecto en donde la bolsa la utilicen los que la quieran utilizar y los que no la quieran utilizar, pues no la utilicen”, subrayó. 

De igual forma, se espera una reducción en el pago mensual, que actualmente es de $10 para los contenedores de 30 galones y de $15 para los de 45 galones. Sin embargo, Negrón no precisó de cuánto será el ahorro. 

“Lo que estamos dialogando con la empresa es la posibilidad de que el importe mensual baje y el municipio pueda hacer una aportación a lo que paga el residente. La cifra final todavía se está evaluando, pero va a ser mucho menos... La idea va a tener un impacto en la economía del municipio porque estaríamos haciendo una aportación, así que esperamos implementarlo en julio, cuando inicie el nuevo año fiscal”, apuntó.

El alcalde aseguró que antes de que finalice el mes de mayo estará presentando el nuevo plan con todos los cambios establecidos y los detalles de cómo se implementará.

Negrón aseguró que, a pesar de los cambios, la iniciativa ha sido muy positiva, aunque no precisó si la cifra de personas suscritas al programa de reciclaje alcanzó las metas establecidas originalmente.

“No tengo ese dato específico, pero la idea era que tuviera una participación alta y la ha habido. Hay unas 3,000 familias que compraron los contenedores y el resto están usando las bolsas individuales. Pero lo que hay que resaltar es que en nueve meses hemos logrado recaudar material que se recicla y no llega al vertedero”, sostuvo Negrón.

“Ha habido logros importantes. Por ejemplo, de un 7% que estábamos reciclando, ya estamos en un 35%”, añadió.

El ejecutivo municipal también le salió al paso a los detractores de su administración y a su programa de reciclaje y manejo de desperdicios domésticos.

“Aquí ha habido personas que han criticado, pero no han aportado ninguna alternativa. Han aprovechado la coyuntura del cobro de basura para tratar de atacarme a mí como alcalde, pero cuando les he dicho que presenten alternativas, ninguno ha dado ideas que sean viables, sentenció.