El Municipio de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, salieron por la puerta ancha en el primer encuentro legal sobre la controversia entre éste y la compañía EC Waste, a la cual el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez ordenó que sus empleados cesen y desistan de impedir las labores de recogido de basura por ConWaste.

El pasado viernes, 21 de abril, empleados de EC Waste impidieron el recogido de basura en la ciudad, al obstruir la salida de los camiones de la nueva compañía contratada por el Municipio para realizar las labores.

EC Waste alega que el Municipio le debe varios millones de dólares, y reclama que el Municipio, a través de la Legislatura Municipal, emitió una resolución que declarar emergencia fiscal con la intención de no pagarle.

Relacionadas

A raíz del despido de 27 empleados de la Compañía EC Waste, el presidente de la Junta de Alcaldes, José Guillermo Rodríguez, solicitó al Área de desarrollo Laboral de Mayagüez–Las Marías activar su Unidad de Respuesta Rápida, con el fin de facilitar el acceso de estos a los servicios ofrecidos por el Consorcio y las diferentes agencias que forman parte del Centro de Gestión Única, se informó.

Opina la ciudadanía

El anuncio de que en el Municipio de Mayagüez hay una crisis fiscal que provocó la cancelación del contrato a la empresa que recogía la basura, causó opiniones diversas en la ciudadanía, a juzgar por las expresiones ofrecidas por varios entrevistados a Suroeste en las inmediaciones de la Casa Alcaldía y la Plaza Colón de esa ciudad.

“Creo que nos afecta a todos, tanto al ciudadano como a los políticos, que son quienes nos representan. A veces uno pide que se pongan personas diferentes en esos puestos, pero si nosotros no somos diferentes como pueblo, no va a haber nadie diferente como político. Eso tiene que empezar por nosotros. Y si hay una crisis, creo que la culpa es tanto de quienes nos representan como de quienes los pusimos ahí”, manifestó Alberto Sánchez.

“Ya él (el alcalde José Guillermo Rodríguez) habló y dijo que se va a resolver todo eso”, dijo Raúl Marrero, mientras que Gustavo Hernández cuestionó el uso de fondos públicos. “Están botando a la gente poco a poco. Yo oí eso. Los usan para otras cosas los chavos, y no pagan lo que le deben a las personas”, opinó.

Para Blanca Castillo, la causa de la crisis en Mayagüez, al igual que en todos los municipios, es que dependían del Banco Gubernamental de Fomento. “Todos los municipios van a estar igual. Dependían de respiración artificial, de préstamos”, aseguró. Mientras, para Lisandra Echevarría la situación es el resultado de una combinación de factores, como “mala administración, todo tiene que ver”.

Miguel Gaud sentenció que “hay malversación, porque hay dinero para fiestas, pero pa’ más na’ hay para fiestas, pero con las necesidades, no se cumple. De eso (fiestas) sí hay mucho”.

“Como comerciante y como ciudadano, yo opino que el recogido de la basura es bien importante. Es uno de los servicios más importantes al igual que la salud y la seguridad. En vez de ser la ciudad más limpia, vamos a ser la ciudad más fea… Tengo la confianza en que el alcalde va a bregar ese asunto”, expresó Mario Marrero, quien de paso, denunció que siempre Mayagüez ha estado en último lugar para el Gobierno central en todas las Administraciones.