Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sucias las calles de la ciudad de San Germán

Por Lester Jiménez / [email protected] 03/14/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
Según el alcalde, de las personas que se han acogido al programa Tu Municipio Verde, unas 2,000 familias han comprado los contenedores y otro número que no fue precisado compran las bolsas individuales. (Archivo)  
Alcalde acusa a adversario político de incitar a ciudadanos a tirar basura.

A dos años de que se celebren las próximas elecciones generales, la contienda política en la Ciudad de las Lomas ya está que arde.

El alcalde Isidro Negrón acusó al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Germán y candidato a alcalde de ese municipio, Virgilio Olivera, de encabezar una campaña para “boicotear” su programa de recogido de basura y reciclaje incitando a las personas a lanzar los desperdicios en las calles.

“La campaña de este señor (Olivera) es desde hace mucho tiempo. Desde que iniciamos con la iniciativa de Tu Municipio Verde, quien hizo un llamado para que no se acogieran al programa fue él”, sostuvo Negrón a Suroeste. 

“Ahora mismo hay un grupo de gente de la oposición que está lanzando la basura en carreteras estatales y caminos municipales. Ninguna persona seria y responsable haría una cosa como esta y menos él, que es agrónomo”, manifestó Negrón al conversar con este medio.

El mandatario municipal reveló que gran parte de la campaña de descrédito contra su programa se lleva a cabo a través de un grupo en la red social Facebook bajo el nombre de San Germán se Respeta, del que Olivera es uno de sus principales componentes, según indicó.

Por su parte, Olivera acusó al alcalde de darle la espalda a los estadistas que, de paso, lo ayudaron a llevarlo a la poltrona municipal.

“Eso es una falta de respeto. Él tiene que poner los pies sobre el piso y darse cuenta de que él no puede estar amenazando y diciendo que los estadistas están tirando la basura… El alcalde aquí ha ganado las elecciones gracias al voto estadista, porque en San Germán, sobre 2,000 estadistas han votado por él en las pasadas elecciones. Y ahora viene, y en su cara los abofetea al decir que esa misma gente que le prestó el voto es la misma gente que le está ensuciando el pueblo”, sostuvo el líder de la palma en San Germán.

“Yo estoy en contra de la manera atropellada que se aprobó el programa y en contra de que la solución más fácil sea cobrarle a la gente. Pero una cosa es estar en contra y otra es que incite a las personas a tirar la basura en la calle”, manifestó Oliveras, quien aseguró que no está acogido al programa y dispone la basura de su casa en su lugar de trabajo.

El programa de recogido de basura y reciclaje, a cargo de la empresa Conn Waste Management, comenzó en San Germán el 1 de agosto del 2018. Desde entonces, las familias tienen la opción de comprar un contenedor de 30 o 45 galones más una cuota mensual por servicio o comprar bolsas individuales de basura, mientras que el manejo de material reciclado es gratuito. 

Según el alcalde, de las personas que se han acogido al programa Tu Municipio Verde, unas 2,000 familias han comprado los contenedores y otro número que no fue precisado compran las bolsas individuales.

“Hay una gran mayoría de las personas que están acogidas al mismo. Hay quien no está acogido al mismo, pero está llevando la basura al vertedero, a casa de un familiar o la lleva a algún contenedor del trabajo”, apuntó. 

Negrón, de paso, responsabilizó también al gobierno central y a la legislatura de no buscar alternativas ante el grave problema de basura que se avecina en el país, debido a que la mayoría de los vertederos en la Isla están a punto de cumplir su tiempo útil.

“La realidad es que hay que crear conciencia de que ahora mismo tenemos 28 vertederos en toda la Isla, pero en 10 años vamos a tener 11. El gobierno no ha creado un mecanismo para enfrentar esta situación. Han dejado esto al garete. Nadie ha querido atender esta situación porque tiene un costo político”, agregó Negrón.

Por su parte, Olivera aseguró que la implementación de dicho programa ha fracasado.

“Ya es hora de que reevalúe el proyecto. El 1 de agosto va a cumplir su primer año de implementación y hasta el momento ha sido un fracaso. Tenemos que evaluar por qué la gente no apoya el programa y el factor económico está ahí. Puerto Rico atraviesa una situación económica difícil y ponerles a las personas un gravamen adicional, es fuerte”, sostuvo el líder novoprogresista.

“Lo que yo propuse en las vistas fue establecer unos centros de acopio de basura en las distintas comunidades, que la gente que no pueda pagar, al menos tenga donde tirar la basura en lo que se resuelve el problema. Si ahora mismo la compañía que recoge la basura y el municipio no provee una opción para las personas que no pueden pagar, la gente va a seguir tirando la basura en las calles”, sentenció.

Regresa a la portada

Tags