La Legislatura Municipal aprobó el lunes el Proyecto de Ordenanza que autoriza al alcalde Santos Seda Nazario a contratar la Corporación Clínica Yágüez, para operar y administrar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en ese pueblo.

Esto sin permitir la evaluación del contrato que definirá el futuro de los servicios de salud a miles de ciudadanos y sin garantizar el empleo a decenas de trabajadores que laboran en el centro de salud municipal.

De acuerdo con el legislador municipal de la minoría del PPD, Ismael Ramos Rodríguez, el salón donde se reúne el ente legislativo estaba repleto con personal de confianza del alcalde, dejando fuera a empleados del CDT y otros ciudadanos que interesaban participar del proceso.

“Yo presenté una moción para que se llevara el proyecto a la Comisión de Salud para poder evaluarlo y ellos (legisladores de mayoría del PNP) lo derrotaron. Presenté otra moción para que hubiera garantía de empleo para los empleados del CDT que son permanentes y también lo derrotaron”, denunció Ramos Rodríguez.

“Cuando llevaron el proyecto a votación, cuestioné cómo pretendían que diéramos un voto de favor a ese proyecto cuando no nos daban ningún tipo de información, solamente dos páginas escuetas. Tampoco llevaron a personal de la Clínica Yágüez para que nos explicaran los servicios de salud que iban a estar dando, tampoco explicaron cómo fijaron un pago de $6,000 mensuales a esta empresa y tampoco hubo contestación”, recalcó el legislador municipal del PPD en Guánica.

Rodríguez Ramos cuestionó que ni siquiera se explicó quién tendrá el proceso de facturación del CDT, cuya operación y administración quedará en manos privadas hasta el 2023, entre otros planteamientos que quedaron en el aire.

Mientras que Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), censuró la manera en que se realizó el proceso del cual tampoco le permitieron participar.

“Fue un proceso atropellante, nosotros vamos a buscar los documentos finalmente como quedaron aprobados para verlos en términos legales. También vamos a actualizar las querellas que habíamos radicado en el Departamento de Justicia, Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental con esto que acaba de ocurrir”, expresó Pedraza Leduc.

“Es sospechoso que el alcalde esté estudiando Administración de Hospitales en la Universidad Interamericana de Ponce y que ahora por tercera ocasión quiera aprobar la privatización del CDT. Es un desespero que tiene, no quiero pensar que hay unos planes con los altos jefes de esa compañía para él adelantar alguna causa personal”, reveló por su parte el legislador popular.