Quizás la dimisión del alcalde Walter Torres Maldonado era un secreto a voces en el Valle de los Flamboyanes, pero la prontitud de su renuncia ha levantado muchas interrogantes. Pues hace un par de semanas, el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) anunció que renuncia a su cargo efectivo el 31 de diciembre.

A pesar de explicar que su decisión se basa en razones familiares que prefirió no divulgar, el alcalde se despide de la poltrona municipal dos años antes de completar su sexto término.

Aun así, asegura que se irá tranquilo.

“Internamente de una forma u otra se sabía, yo creo que desde el cuatrienio pasado desde que empezamos los últimos meses de campaña ya se perfilaba que, en un futuro, no tan inmediato, había que ir mirando otras caras, quizás dejándole entrever y asegurando mi posición, pero dejándoles saber. Cuando anuncié que no iba a correr más para el cuatrienio, durante el proceso de primarias, en cada una de las reuniones que hice casi directamente lo mencioné”, confesó Torres Maldonado.

“Yo les decía ‘imagínate que a final de año me tenga que mover hacia Estados Unidos con mis hijos, me puede pasar cualquier aspecto de enfermedad o morir’, y esa persona que sale en las primarias es el candidato de la institución, porque la posición le pertenece al Partido Popular. Mi esposa lo sabía de que iba a hacer esta transición, porque si ya había un candidato pues que se mantuviera el que el pueblo eligiera”, dijo el renunciante alcalde de Peñuelas.

Torres Maldonado se refirió al proceso primarista que ganó el empleado municipal, Gregory Gonsález Souchet quien desde noviembre ocupa la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) de Peñuelas. Al dimitir el alcalde, este joven de 25 años juramentaría en el cargo a finales de enero.

Sin embargo, al preguntarle sobre su estado de salud, Torres Maldonado insistió en que “estoy muy bien. Mi salud está muy bien”.

“Existe una responsabilidad ahora muy personal, familiar, con mis hijos, se ha hablado de la enfermedad, pero es un tema de mis hijos y son cosas que no las toco porque es una responsabilidad con ellos. Tengo que seguir trabajando, haré mis cosas desde otro punto de vista, quizás con mayor tranquilidad y no 24/7”, reveló sobre sus trillizos que ahora tienen 16 años, fruto de su matrimonio con la enfermera Sandra María Feliciano Torres.

“Estoy de Uber, les estoy dando clases de guiar, madrugo para llevarlos a la escuela y ahora tendré más tiempo para hacerlo, aunque cogeré unos meses de descanso en lo que me acostumbro. La gente llega a casa para que atienda sus situaciones y sé que inconscientemente seguirán llegando y aunque llamaré para que los atiendan, esto es parte, no va a salir del sistema tan fácil”, acotó mediante risas.

Torres Maldonado lleva 26 años trabajando en el Municipio de Peñuelas y comenzó como oficinista a la edad de 26, luego fue supervisor de la Administración del Derecho al Trabajo y más adelante, director de la Oficina para Fondos Federales.

Se estrenó como alcalde cuando tenía 30 años.

“Mi esposa todavía no cree que voy a estar en casa casi todo el tiempo. Pasa que llevamos en esto los 26 años que tenemos de casados más los nueve años de novios, porque el tío de Sandra, Alberto Feliciano Estrada, fue alcalde en el 1989, y desde 1987 nosotros estuvimos envueltos en esa campaña”, señaló.

“Yo no he hecho otra cosa que trabajar en el municipio. Todo el tiempo he estado envuelto en los aspectos gubernamentales municipales, es ahí donde tengo la mayor experiencia, así que, con la experiencia administrativa y la experiencia de calle, puedo ayudar al alcalde de aquí y a otras personas”, expresó.

De otra parte, Torres Maldonado aseguró que no le interesa aspirar a otro cargo electivo en el futuro, tal como ha ocurrido con otros alcaldes a través de la historia.

“Si me dices candidato a alcalde, representante, senador, gobernador, comisionado residente, es no, y creo que ya desde el primer día dije que sería solo alcalde, no me motivan otras posiciones, querían que lo hiciera para el Senado, y ahora, tan reciente como hace dos semanas hubo reuniones para verificar si tenía interés en poder hacerlo”, reafirmó.

Asimismo, negó que tenga intenciones de mudarse fuera del país.

“Espero no solamente quedarme en Puerto Rico sino quedarme en Peñuelas con la tranquilidad que tengo aquí hoy, y la gente es igual con uno, no tengo ningún problema. Lo único que espero es tener mucha salud y que la tenga mi familia, que nos podamos disfrutar este tiempo que voy a estar disponible para ellos”, dijo mientras caminaba por la plaza de recreo.

“Siempre es difícil porque es una vida entera en esto, pero me voy tranquilo porque sé que dejo esto en buenas manos”, sonrió.