Los dueños de caballos y otros animales que permanecen de la antigua escuela Ramón Valle Seda, todavía están a la espera de una respuesta de las autoridades a su solicitud para que se les ceda esa estructura en desuso y poder mantenerla como un área para cuidar de sus equinos.

Luego que el comisionado de seguridad del Departamento de Educación intentara clausurar ese plantel y sacar los más de 35 animales que allí se encuentran el pasado 12 de marzo, los vecinos de los residenciales Columbus Landing y Candelaria en Mayagüez presentaron una propuesta para adquirir esa propiedad. 

En ella subrayaron que su intención es proteger a los animales y no dejarlos en la calle a la deriva, lo que puede ser una amenaza para la seguridad de conductores y transeúntes.

Relacionadas

El acuerdo con los representantes de Educación era que tendrían dos semanas para hacer las gestiones y si en ese tiempo no lograban respuesta afirmativa, tendrían que sacar los animales del lugar y cerrar la escuela. 

Sin embargo, el plazo venció el pasado 26 de marzo y ninguna de las dos instancias se ha dado. 

“Nosotros presentamos la propuesta y la enviamos a todos lados: a Educación, al municipio y a Fortaleza y hasta ahora nadie nos ha contestado y nada ha pasado”, comentó Suhail Morales, portavoz de los dueños de animales en la Valle Seda.

Morales sostuvo que su propuesta resaltaba el hecho de que los dueños de caballos viven en residenciales públicos, donde tampoco permiten tener equinos y que al momento les han dado buen uso a esas instalaciones.

“Ahora mismo, la escuela que está al frente y que también cerraron (La Frankin D. Roosevelt) ya la vandalizaron. Le llevaron las ventanas. Eso mismo podría pasar aquí si nos sacan a nosotros de aquí”, apuntó.

Para la presentación de la propuesta, los vecinos contaron con la asesoría de Diana Martínez, fundadora y presidenta de la Fundación Ángeles sin voz, que atiene la problemática de animales realengos.

“Yo decidí ayudarles porque entiendo que ellos han hecho una labor hermosa. Estas personas han recogido animales que estaban en la carretera. Visité la escuela, vi lo que estaban haciendo allí y entendí que era positivo”, sostuvo Martínez, cuya organización tiene su sede en Cabo Rojo. 

Martínez dijo que ha hecho múltiples en favor de los dueños de animales, al punto de enviar la propuesta directamente al correo electrónico de la primera dama, Beatriz Rosselló.

“Esta misma semana voy a llevar la propuesta personalmente a la oficina del alcalde y cuando tenga una oportunidad, voy a subir a San Juan para darle seguimiento, porque entiendo que es importante que nos respondan, pero estamos trabajando en contra de la corriente”, apuntó.

Por su parte, el comisionado de seguridad del DE confirmó a través de un mensaje escrito que la solicitud de a comunidad fue enviada a la Oficina de Infraestructura en La Fortaleza.

“Estamos a la espera de su evaluación y respuesta”, comunicó González, quien agregó que todavía no han intervenido con los ciudadanos que todavía usan la escuela porque “no he recibido instrucciones” de que proceda.

La situación en la escuela Ramón Valle Seda salió a la luz pública luego que Suroeste revelara a principios del mes de marzo que los salones de esa escuela eran utilizados como establos para caballos y que utilizaban el agua y la luz de esa instalación para beneficio de los equinos y otros animales. Este medio realizó un recorrido por el lugar y encontró sobre una treintena de animales que pernoctaban dentro de lo que una vez fueron salones de clases.