La Administración Municipal de Salinas anunció la cancelación de la Cabalgata Nacional de Reyes Magos luego de un proceso de consulta y evaluación realizado por la Legislatura Municipal. Esto, ante las múltiples quejas de la ciudadanía provocadas por el alegado desenfreno del evento que inició en 1993.

De acuerdo con declaraciones escritas difundidas por el ayuntamiento, la decisión se basa en cuatro aspectos, entre los que se destaca el malestar presentado por ciudadanos, agencias estatales y municipales que participaron de las vistas públicas efectuadas el pasado 5 de diciembre.

“La Cabalgata Nacional de Reyes Magos se ha complicado debido a la gran cantidad de participantes que se dispersan en caballos y en vehículos no autorizados por todo el pueblo de Salinas, a diferencia de las actividades multitudinarias que generalmente se concentran en un mismo lugar”, expresa el documento oficial.

“Tanto la Policía de Puerto Rico como el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias expresaron su preocupación por la gran cantidad de personas que no siguen la ruta trazada y que continúan realizando actividades adicionales hasta altas horas de la noche; por la cual se registran una gran cantidad de accidentes e incidentes y se les hace imposible realizar una respuesta rápida en caso de accidentes, lo cual pone en peligro la seguridad y vida de los participantes, así como de los ciudadanos”, agregó el ayuntamiento.

Asimismo, se destaca la falta de recursos de la Policía de Puerto Rico para atender el evento que anualmente recibía a miles de participantes. De hecho, durante el proceso de vistas públicas, los representantes de esa agencia estatal admitieron “no poder garantizar la protección y seguridad de los participantes y ciudadanos debido a que la naturaleza de la actividad no se lo permite”.

“Las Administraciones Municipales han realizado las gestiones, reglamentaciones y planes necesarios para garantizar el éxito de dicha actividad. Sin embargo, la gran cantidad de participantes y la falta de cooperación de los mismos hacen difícil la ejecución de los planes”, apuntó la decisión del Gobierno Municipal.

De otra parte, la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla no descartó evaluar nuevas opciones para promover el deporte ecuestre en ese pueblo, “sin que se afecte la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Entretanto, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, autora de la Resolución #26 que abrió paso al proceso de diálogo sobre esta problemática, expuso que esa colectividad “ha propuesto modificar esta actividad y que, en lugar de una cabalgata se celebre el Festival Nacional de los Reyes Magos”.

La propuesta del PIP en Salinas establece el desarrollo de “un concurso de trovadores para todas las edades, así como talleres educativos, espectáculos artísticos, exposición de artesanos, mercado agrícola, espacios para empresas, negocios y restaurantes locales, actividades para niños y niñas, entre otras”.

“De esa forma podemos realizar una actividad acorde con nuestras tradiciones religiosas y culturales, como lo son los Tres Reyes Magos, ofrecemos a nuestros residentes salinenses la paz y tranquilidad que hace mucho tiempo se perdió, y tendríamos una actividad familiar con el potencial de adquirir la mística que alguna vez tuvo la cabalgata”, destacó.