La idea fue concebida para servir de hogar a un grupo de amigos una vez llegara el momento de la jubilación. Sin embargo, el destino hizo que los planes de Fernando Seda cambiaran por completo, y lo que se suponía fuera el hogar de sus ex compañeros de trabajo, hoy es una hermosa hospedería eco amigable enclavada en un paraíso del suroeste de la Isla.

“4 Casitas Guest House” es una hospedería “Bed and Breakfast” que abrió sus puertas en enero pasado y uno de sus principales atractivos es que el 100% del agua que utiliza proviene de la lluvia, además de utilizar energía renovable. Ubica en el barrio, Llanos Tunas, sector La Capilla de Cabo Rojo y consta de cuatro casas y la casona principal, hogar de su propietario, además de jardines amplios y una hermosa vista desde donde se puede observar parte del valle de Lajas y de Cabo Rojo.

“La idea original era construir un lugar donde mis amigos pudieran retirarse. Que pagaran una mensualidad y vivieran ahí”, contó Seda, un químico jubilado de la empresa Coca Cola, quien estuvo destacado por muchos años en Venezuela, hasta su retiro en el 2010.

Para lograr su cometido, contó con la ayuda de su amigo arquitecto, Daniel M. Johnstone, quien además de diseñarle la estructura, fue uno de los primeros en mudarse a Cabo Rojo. 

“Además de Danny, vinieron unos amigos canadienses y otro americano. Pero Danny no se acostumbró y después de un año, regresó a Atlanta. El otro decidió mudarse a Guaynabo. Solo quedan los canadienses, que vienen en el invierno y se quedan ahí. De las cuatro casas, tres quedaron desocupadas, así que decidí darles uso”, contó.

Ahí surgió “4 Casitas Guest House”, una alternativa para aquellas personas que quieran disfrutar de unos días de asueto en un ambiente tranquilo, en constante contacto con la naturaleza y cerca de grandes atractivos de la zona, como el famoso Faro Los Morrillos y las Salinas de Cabo Rojo, el Poblado de Boquerón, Combate y La Parguera, entre otros. 

Cada residencia tiene 800 pies cuadrados aproximadamente y está totalmente equipada. Cuentan con sala, cocina y baño privado con una habitación con cama “Queen”. Además, la sala también posee una cama oculta (Murphy Bed) del mismo tamaño “Queen”, lo que hace que cada estructura pueda albergar, al menos, dos parejas (4 personas).

“Cada una también tiene también un balcón de 300 pies cuadrados y un jardín privado. Fueron diseñadas para ser frescas, con plafones de 18 pies de alto y los techos son inclinados 18 grados, que es lo ideal para energía solar”, contó Seda. 

Poseen una céntrica piscina (también de agua de lluvia) y en los alrededores de la casona pueden disfrutar de una cancha de ‘bocce ball’ y una de croquet.

El sistema de recogido de agua de lluvia posee un enorme tanque justo debajo de las residencias. Puede almacenar decenas de miles de galones de agua y funciona con un sofisticado sistema de bombeo y filtración.

Por ser un “Bed & Breakfast”, los huéspedes disfrutan de un desayuno al aire libre en el enorme balcón de la casona con su preciosa vista del valle, mientras por los jardines se pasean pavos reales y otros animales.

De igual forma, los productos que se ofrecen son elaborados por empresas puertorriqueñas de distintos lugares de la Isla, desde el pan hasta el café y el chocolate, y los huevos son frescos, recogidos de su rancho de gallinas ponedoras en el patio trasero de la residencia. 

“Las personas que vienen aquí pueden pasar unos días tranquilo, relajados en las casitas o pueden disfrutar de los atractivos alrededor. No hay nada como esto. Antes, la gente no venía a Cabo Rojo porque decían que quedaba lejos y que no había nada que ver. Pero no es así. Hoy día Cabo Rojo tiene playas preciosas y un ambiente chévere”, sentenció Seda.

Las personas interesadas en conocer más de esta hospedería o hacer sus reservaciones, puede acceder a la página web: 4casitas.com, a través de su página de Facebook o vía teléfono al (404) 822 4442.