Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Dinerito para escuelas en Ponce

Por Sandra Torres Guzmán / Para Primera Hora 10/10/2018 |11:45 p.m.
El Horizonte
La secretaria de Educación, Julia Keleher, adelantó que en las escuelas Antonio Paoli, la Rodulfo del Valle, Pedro Albizu Campos y Lila Mayoral se realizarán las mejoras. (Para Suroeste / Sandra Torres Guzmán)  
Educación efectuará mejoras en cuatro planteles con una asignación de $354,000.

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, visitó cuatro escuelas en Ponce donde el Gobierno realizará mejoras permanentes con una asignación federal de unos $354 mil, como parte del Programa Renueva tu Escuela.

Durante la inspección, realizada junto a los directores de la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI), Autoridad de Edificios Públicos, la alcaldesa María Meléndez y el director de la Oficina Municipal para el Mejoramiento de Escuelas, Keleher señaló que estos trabajos pretenden corregir daños en infraestructura, más allá de la parte cosmética.

De acuerdo a la Secretaria de Educación, la escuela Antonio Paoli recibirá mejoras por $114 mil, mientras que la Rodulfo del Valle, Pedro Albizu Campos y Lila Mayoral, tendrán $240 mil en conjunto para trabajos de sellado de techos, rampas y acondicionamiento de baños, entre otros. El dinero proviene de fondos categoría B de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Mayormente no están en tan malas condiciones, pero de que no están pintadas y no lucen como nuevas, eso es una cosa porque hay que pintarlas, pero hay que hacer otras cosas. Se han cumplido con las cosas que se incluía dentro de categoría B, pero el Estado no tiene el dinero para hacer las reparaciones que todo el mundo entiende que son necesarias para hacer”, explicó la titular de Educación.

“Tenemos que esperar que nos den los fondos de categoría E, para realmente ponerlas en condiciones. Yo no vi filtraciones, no vi cosas rotas, ni cosas que me llamaran mucho la atención por la seguridad de los niños”, dijo Keleher sobre los planteles visitados en Ponce.

De otra parte, Keleher reveló que la agencia perdió 300 maestros en lo que va del nuevo año escolar.

“Esos datos que son alarmantes, porque hace dos semanas, según las organizaciones escolares que nosotros validamos con cada una de las escuelas, teníamos 44 vacantes en las 856 escuelas que hay. En el día de ayer el número estaba en 300 vacantes, porque gente que aceptó un puesto, que hizo un compromiso con la educación, con los niños, con su escuela, decidieron no persistir”, lamentó.

Regresa a la portada