Apenas el sol comienza a calentar cuando los obreros se dirigen, machete en mano, rumbo al cañaveral. Del esfuerzo de su trabajo sale la caña, que viajará directo al trapiche en donde se extraerá su elixir natural.

No se trata de una estampa del pasado, sino el año 2017. Y que una empresa familiar en Cabo Rojo ha vuelto a creer en uno de los productos que por años dominó la agricultura en el país, la caña.

Así surge el Jugo de Caña El Torito, un producto totalmente natural para el disfrute de toda la familia. Milton R. Toro Nazario es el presidente de Toro Farm Corporation, una empresa fundada en 1998 que desde entonces se ha dedicado a la ganadería y al corte de forraje (heno), pero que hace unos años dedicó una porción de su tierra a la siembra de la caña, como parte de la campaña que impulsó el Departamento de Agricultura y el gobierno central bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Relacionadas

Sin embargo, la idea de revitalizar la industria cañera en la Isla no despuntó como se esperaba. Con unas cinco cuerdas de caña sembradas y sin nada qué hacer con ellas, a Toro Nazario se le prendió el bombillo.

“Una madrugada, mientras pensaba qué iba a hacer con esa caña que ya tenía sembrada, se me ocurrió poner una planta para elaborar el jugo de caña y llevarlo a los hogares”, recordó el presidente de la corporación agrícola.

“En enero de 2016 comenzaron los trámites de permisos, la construcción del local y las maquinarias, y un año más tarde, en febrero de este año, iniciaron la producción de guarapo de caña”, agregó.

Gracias a los contactos que ya había desarrollado con la venta de carne de ganado, en pocos meses comenzó a distribuir su producto en supermercados y colmados de la zona y hoy, varios meses después, está disponible en la mayoría de las cadenas de supermercados de toda la isla.

“Es caña natural completamente. No tiene ni aditivos, ni preservativos. Ni agua se le añade. Cuando se exprime la caña, el jugo que sale se pasteuriza y se empaca inmediatamente”, explicó Toro Nazario, de 61 años y quien viene de una familia de agricultores de la caña.

El vertiginoso éxito ha sido tal que actualmente cuentan con 15 empleados y tienen sobre 20 cuerdas de caña sembradas. La empresa produce unos 600 galones de caña a la semana y tienen como meta elevar su producción a unos 2,000 galones semanales.

El delicioso jugo o guarapo de caña está disponible en tamaños de 32, 64 y 128 onzas y además venden palitos de caña y esperan sacar pronto al mercado jugo de caña mezclado con otras frutas como parcha y limón entre otros. Además, el producto está disponible al detal y también realizan envíos.

Su mano derecha en la empresa es su hijo, Martín Toro. Con tan solo 18 años, es un enamorado de la agricultura.

“Para mí es un ‘hobby’. Yo me crie en la finca. Siempre me han gustado los animales y la siembra”, manifestó el joven agricultor, quien además de trabajar en la finca estudia ciencias agrícolas en el Colegio de Mayagüez.

“En estos tiempos está tomando fuerza la agricultura. Hay muchas siembras de café, plátanos, parcha y otros frutos. También hay muchos jóvenes buscando la manera de involucrarse en la agricultura para ver si echamos a Puerto Rico hacia adelante”, destacó.

A pesar de los riesgos que supone comenzar una nueva empresa en tiempos de estrechez económica, la familia Toro está convencida de que solo arriesgando se pueden conseguir los frutos.

“La economía no es fácil. El momento no es bueno, pero hay que echar pa’ lante. Si los puertorriqueños ponemos de nuestra parte, podemos levantar al país, pero eso se logra a través de esfuerzo y trabajo”, sentenció Toro Nazario.

Las personas interesadas en conocer más sobre este producto o realizar órdenes pueden acceder a la página web www.jugodecanaeltorito.com o llamar al 787-466-1192.

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)