Denis Acosta llegó a las oficinas del centro comercial Mayagüez Mall empujando un carrito de compras de una tienda por departamentos repleto de artículos de primera necesidad como ropa, zapatos y agua.

Su intención era unirse a los cientos de personas que han decidido ayudar a las víctimas del huracán Irma, especialmente en las islas municipio de Vieques y Culebra.

No tiene familia ni amigos en ninguna de las Islas. Simplemente, sintió la necesidad de aportar de lo que tiene a otros menos afortunados.

“Me movió el sufrimiento de la gente. Nosotros tuvimos mucha suerte, pero en algún momento nos puede tocar a nosotros”, sostuvo Acosta en conversación con este medio.

Relacionadas

“Esto que ha pasado es una señal. El mundo se va a acabar porque están pasando (huracanes) demasiado rápido”, agregó.

Al igual que Acosta, cientos de puertorriqueños se han desbordado ofreciendo ayudas a los damnificados por el fenómeno natural que afectó el Caribe la semana pasada. Además de Barbuda, St. Marteen, St. Thomas y St. Johns, en el archipiélago de las Antillas, un gran número de personas en Vieques y Culebra necesitan de alimentos, ropa y medicamentos, luego que muchas familias se quedaran sin hogar o perdieran sus pertenencias.

La zona oeste no fue la excepción y se unió a distintos esfuerzos para tender la mano amiga y la iniciativa en el centro comercial mayagüezano es uno de ellos.

“Un grupo de ciudadanos voluntarios se ha unido bajo el nombre de ‘Todos Por Culebra’ para darle la mano a nuestra gente de Culebra. Tocaron a nuestra puerta para ver si podíamos servir como centro de acopio e inmediatamente la gerencia le dio el visto bueno”, sostuvo Sandra Fernández, relacionista pública de Bright Clients Communications.

“Estamos recopilando agua, ropa y comida no perecedera, pero necesitamos específicamente comida de bebé y juguetes. No tiene que ser nueva, pero sí que esté en buenas condiciones”, sostuvo Fernández, quien agregó que se recogerán artículos hasta este sábado en las oficinas del centro comercial, al lado de la tienda Me Salvé.

La respuesta, según contó, ha sido inmensa. A las oficinas llegaron personas de toda la zona Oeste e incuso de pueblos del norte como Camuy. Muchos, incluso, preguntaban en la oficina cuál era la necesidad principal y luego llegaban con una compra entera.

Mientras, en Cabo Rojo, el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz también organizó desde el pasado lunes en la casa alcaldía un centro de acopio de agua y alimentos enlatados para víctimas de las islas municipios.

“El pueblo caborrojeño siempre ha sido un pueblo dadivoso y en esta ocasión está ayudando a nuestros hermanos de Vieques y Culebra”, indicó, por su parte, Ayleen Caro, secretaria administrativa de la oficina del alcalde, quien junto con Belky Vargas tienen a su cargo el recogido de las donaciones.

Según contó Vargas, las personas están aportando de lo que tienen, a pesar de que, en muchos casos todavía no tienen en sus casas ni luz ni agua.

“Me llamó una ciudadana que me conmovió. Me dijo, ‘le voy a llevar unos cuantos potes de los que tengo en casa en lo que puedo hacer compra para ayudar con más. Disculpe que es poquito lo que puedo llevar’. Pero como le dije a la señora, no es el poco, es lo que ella va a hacer por ellos”, subrayó.

De igual forma, en San Germán el alcalde Isidro Negrón Irizarry habilitó el coliseo Arquelio Torres Ramírez para recibir artículos como agua, alimentos no perecederos y artículos para bebés, que se les hará llegar a los necesitados en Culebra, Vieques y Loíza, otro pueblo que también fue seriamente afectado por el huracán.

El centro de acopio se mantendrá abierto hasta el viernes en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.