Residentes en la barriada Esperanza en Guánica pusieron el grito en el cielo al recibir una carta en la cual se les notifica la intención de construir un hotel, pero el número de catastro coincide con el área donde están sus casas.

La misiva firmada por el alcalde Santos Seda Nazario, el 12 de marzo pasado, establece que el proyecto para erigir el Hotel Ensenada está localizado en un terreno municipal en el pueblo o barrio Carenero que está pronto a ser segregado, e incluye, pero no se limita a todas las estructuras adheridas a esas escrituras.

Según el mapa del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la zona en conflicto está registrada bajo el municipio de Guánica y cuenta con 37 parcelas, de esas, 34 son residencias que están identificadas con los nombres de sus respectivos dueños.

De hecho, en los terrenos destinados para la instalación hotelera viven familias de escasos recursos económicos que llevan allí hasta tres generaciones.

“Están (los residentes)  extremadamente preocupados. Estamos hablando de generaciones de familias que llevan ahí 70 años o más, y simplemente hablar con esa ligereza de que se va a construir algo que casualmente coincide con la localización de su casa... Hay muchas familias que no tienen título de propiedad, especialmente en la calle 2, y ¿qué se va a hacer, expropiarlas?”, cuestionó Edgardo Cruz Vélez, residente en la barriada Esperanza.

“Me imagino que nuestra casita cerca del Malecón es uno de los potenciales lugares que se pueden expropiar, porque según entendemos nosotros, mirando a la gráfica por el número de catastro, de finca, nosotros también estamos allí en lo que sería parte de las nuevas facilidades del complejo hotelero”, lamentó Cruz Vélez.

Otro aspecto relevante es que el área señalada para la construcción del hotel que tendría 100 habitaciones es zona inundable, desde la barriada hasta el Malecón.

Asimismo, el letrero para anunciar el proyecto fue colocado en una zona donde se hacen festivales, cuyos terrenos son propiedad de la Autoridad de los Puertos.

“¿Este supuesto desarrollador sabe que esto es zona inundable? Lo tiene que saber porque eso es lo primero que debe saber alguien que va a invertir millones de dólares en ese complejo hotelero. Lo que viene de Yauco para acá, de los barrios que quedan más a la parte norte, todas esas aguas bajan precisamente por la barriada y eso lo sabe todo el mundo, y el señor Alcalde también lo sabe”, resaltó el hombre de 50 años, “nacido y criado” en la Esperanza.

“Aquí no se han dado vistas públicas para informarle a los vecinos de esa comunidad de cuáles son las intenciones, cuáles son las fechas en las cuales se va a comenzar el desarrollo del proyecto, no ha habido anuncio en los medios, absolutamente nada, solamente las cartas que enviaron. Pero no es irregular que aquí se lleven vistas a la trágala, porque eso fue lo que pasó cuando se llevaron a cabo las vistas para privatizar el CDT”, cuestionó.

Pero los vecinos de la barriada Esperanza no fueron los únicos en recibir una carta del ayuntamiento para informarles del proyecto, sino también algunos residentes de la urbanización Sagrado Corazón.

Esto ya que en la zona aledaña al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) se construirá una égida de 200 habitaciones, justo detrás de las residencias.

“Ellos recibieron una carta prácticamente similar a la que se envió a los residentes de la barriada, excepto que el número de catastro y demás era distinto. Pero la intención parece ser la misma; ‘aquí vamos a hacer algo, esto va a coincidir con tu propiedad’, y lo otro queda en suspenso, porque la parte de expropiación no se dice, pero queda entrelíneas”.

Los proyectos en controversia fueron anunciados por el alcalde de Guánica a mediados de marzo, al otro día de pedir una autorización a la Legislatura Municipal para “solicitar y recibir propuestas, evaluar, negociar y contratar convenios con entidades privadas, cooperativas, corporaciones de trabajadores y organizaciones sin fines de lucro, para el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo económico, turístico y de salud del Municipio de Guánica y para otros fines”.

“Nos presentaron ese proyecto de un momento a otro, sin darnos tiempo para hacer el análisis que amerita el asunto, ni hacer vistas públicas, evaluar el impacto de estos proyectos y tampoco nos dieron detalles de qué proyectos se iban a hacer. Nosotros votamos en contra, no porque nos opongamos al desarrollo económico, al contrario, sino porque era como darle un cheque en blanco al Alcalde para que hiciera las cosas sin tener que responder a nadie”, dijo por su parte el legislador del Partido Popular Democrático, Ismael Rodríguez Ramos.

“Nos enteramos por un anuncio que hizo el Alcalde en la plaza pública donde gastó alrededor de $20,000 en tarima, anuncios, y dentro de eso anunció cuatro megaproyectos que uno de ellos es el Hotel Ensenada que pretenden construirlo entre el Malecón y los terrenos de la barriada Esperanza”, agregó el legislador popular.

Rodríguez Ramos se refirió al anuncio que hizo el ejecutivo municipal para la construcción del hotel y de otros proyectos como el Guánica Elderly, una égida con 200 apartamentos; Guánica Assisted Living, un programa de cuidado con servicios a los residentes encamados y el Guánica Medical Center, un hospital general y pediátrico el cual contará con 200 habitaciones.

Suroeste realizó varios intentos para entrevista al alcalde Seda Nazario, pero al cierre de esta edición no respondió a nuestra solicitud.