Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Voces unidas en defensa de la cultura

Por Reinaldo Millán / [email protected] 07/06/2017 |00:25 a.m.
El Horizonte
El profesor, Francisco Javier Quiñones, afirmó que “un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”. (GFR Media/ Rafael Pichardo)  
Líderes artísticos rechazan los recortes a los proyectos en el nuevo presupuesto aprobado por la Junta.

Los recortes a la cultura proyectados en el nuevo presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal creada por la Ley PROMESA, han consternado a los dirigentes culturales de la región sur.

Algunos no han querido expresarse, esperanzados en que la situación sea alterada y recibir ayudas, y otros han decidido exteriorizar su preocupación. 

Para la actriz Maddy Rivera, portavoz de la organización El sur es el norte, que busca agrupar a los artistas de todos los géneros en la región sur para impulsar proyectos culturales y mejorar la calidad de vida de los intérpretes, la tentativa de reducir y eliminar presupuestos para la cultura es casi un arte en sí mismo porque elimina y menosprecia lo que le da identidad de un pueblo.

 “El arte de eliminar y menospreciar. Tal parece ser el arte que se practica en nuestro amado país. Cuando se eliminan fondos a las organizaciones y entidades que refuerzan los buenos valores de una sociedad. El arte en todas sus manifestaciones representa un ente de unidad, de identidad y orgullo, nuestra identidad como pueblo”, expresó la actriz que se ha destacado por sus profundos monólogos. 

“Los artistas somos el alma de los pueblos, obreros del arte que muchas veces inmersos por la pasión que representa llevar a cabo nuestro trabajo, nos olvidamos de nosotros mismos para servir a los demás a través de nuestros talentos”, agregó. 

Rivera lamentó la reducción y eliminación de fondos a organizaciones como el Coro de Niños de Ponce, así como a diversas entidades en todo el país, como la Banda de Conciertos y otras 34 fundaciones y centros culturales del país.

“Lamento profundamente que se eliminen fondos a organizaciones que siembran una semilla de esperanza en medio de esta llamada o inventada crisis que no es culpa de nosotros los artistas, más bien de aquellos lobos capaces que no cumplieron con su palabra y compromiso y nos llevaron a esta situación”, manifestó. 

Rivera hizo un llamado a la unidad entre la clase artística, a que levanten la voz para buscar soluciones. Entre las alternativas que propuso está la de implantar modelos de cooperativismo para la cultura.

Por su parte, el director del Grupo Esencia y fundador del Festival Nacional Afroamericano del barrio La Cuarta, Ángel "Papote" Alvarado, lamentó que se menosprecie la cultura y sea el primer renglón que se reduce o elimina de los presupuestos estatales y municipales.

"Es lamentable que a la cultura la coloquen siempre en el último vagón", expresó Alvarado, quien agradeció el donativo realizado por la representante Jackie Rodríguez para que se mantenga el festival que concluyó el domingo pasado y que se encamina a su edición número 20 en el 2018.

Lo mismo opinó el profesor de música y cantante de salsa y trova, Francisco Javier Quiñones, quién afirmó que “un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”. 

Regresa a la portada