Será una milla para caminar, correr o pedalear a través de un sendero que llegará al Complejo de Piscinas de Aguas Termales de Coamo, uno de los tesoros terapéuticos de mayor envergadura en el Caribe.

Se trata del proyecto Ciclovía, cuyo enfoque es proveer alternativas a las personas que por años se ejercitan entre las carreteras PR-153 y PR-546, quienes dentro de unos meses podrán disfrutar de ese tramo de una manera segura.

“El proyecto es parte de cómo mejorar y proveer una infraestructura adicional de beneficio a la salud a través del uso de la bicicleta y de caminar y correr, atándolo al beneficio de agua termal que es lo que tenemos al final de la carretera 546. Era parte de un complemento con el Hotel Baños de Coamo y la piscina de aguas termales, hay una milla exacta de distancia lo cual lo hace atractivo y esperamos terminarlo en los próximos dos o tres meses”, expresó el alcalde Juan Carlos García Padilla.

“La ciclovía mantiene un carril para el pase vehicular, se ha separado un área verde para comenzar un proyecto de reforestación de árboles nativos, especialmente el roble nativo, y en el otro tramo tiene una pista para trotar y hacer ejercicios y una pista destacada para bicicletas”, reveló el alcalde de Coamo.

Aunque la vía de rodaje pertenece a la Autoridad de Carreteras, el municipio coameño logró un acuerdo con el Gobierno federal para el cual aportó unos $100,000 en la etapa de diseño. 

“El proyecto Ciclovía consta de 1.7 kilómetros y el mismo viene dirigido desde la intersección PR-153 hasta el complejo de piscinas de aguas termales e impacta el hotel y urbanizaciones de la periferia. Siendo el área turística de la ciudad, era un área que estaba en abandono, no tenía iluminación, pero esta área tiene una particularidad, es que se usa mucho para correr y hacer ejercicio y no tenías las medidas de seguridad”, dijo por su parte Elvin Rubén Colón Correa, director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico de Coamo.

“Es entonces ahí, que, a través de un acuerdo entre el Municipio, DTOP y Federal Highway, el municipio aportó $100 mil para el diseño y la Federal Highway asignó los fondos para la construcción y esto se subastó por $2.3 millones actualmente maneja la Autoridad de Carreteras mediante el contratista que se llevó la subasta”, destacó Colón Correa.

El proyecto lleva cerca de dos años de construcción, pero fue interrumpido por el paso del huracán María pues la empresa contratada tuvo que hacer trabajos de emergencia en varios puentes de la zona.

De acuerdo con el alcalde de Coamo, la ciclovía estaría lista para noviembre, brindando mejores oportunidades para aquellos que acuden a los eventos deportivos en ese pueblo.

“Para el San Blás debe estar listo, la fecha de ellos es en noviembre, esperamos que puedan cumplir la meta, aunque nos da mucha pena que el hotel no he haya podido reconstruir porque hubiese sido lindo que el hotel estuviese listo ahora mismo”, lamentó.