Unas 24 familias en el sector Cuevitas, en el barrio Guayabal, tendrán agua potable en sus hogares luego de una espera de casi tres décadas sin el servicio.

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), corporación que presentó un estimado de $34,743.30 para construir la tubería que conectará el sistema a estas casas.

 Los trabajos en la comunidad se estima que inicien a mediados de febrero próximo.

La situación se discutió durante una visita de la comisión cameral al sector, en la cual los residentes expresaron las dificultades cotidianas para tener un poco de agua en sus casas.

Según el líder comunitario Alexis Cruz Cruz, “la problemática del sector es que nunca ha contado con el servicio de agua potable. En ocasiones camiones cisternas llegan hasta aquí semanalmente para poder llenar las cisternas de cada residencia, las familias que pueden se movilizan por su cuenta y se suplen de agua para poder atajar la situación”.

“El agua que llega a nuestras residencias llega por una pluma pública que, por ser tan pequeña, el preciado líquido llega de vez en cuando entre las 2:00 y 4:00 de la madrugada y es un chorrito que sale por cada conducto”, explicó el portavoz de la comunidad.

El sector se caracteriza por una población de escasos recursos económicos, entre los que hay personas encamadas, ancianos y familias con niños de distintas edades. 

“Es bien difícil, hemos pasado momentos bien duros, imagínate tú estar sin agua. Tengo que salir a casa de mi sobrina a lavar ropa y el que no tiene carro, ahí es que sufrimos mucho porque tengo que estar cargando galones de agua de acá abajo para allá arriba”, confesó Elena Cruz, quien reside en el sector hace 30 años.

“Cuando vine a hacer esta casa aquí, fui inmediatamente a Coamo a solicitar el servicio y rápido me aprobaron y me puse bien contenta. Pero esperé y esperé más de un mes, di $200 de pronto (AAA) para la comitiva, pero me mandaron una carta denegando el servicio porque aquí habían demasiado comitivas y eso aguantaba el agua”, contó la vecina al denunciar que la AAA no le devolvió el depósito.

Luego de escuchar el compromiso de la comisión cameral y la AAA, la comunidad Cuevitas mira al futuro con esperanza.

“Me siento feliz. Ya yo siento ese sueño cumplido porque sinceramente estamos bien necesitados”, recalcó la juanadina.

Por su parte, el representante Manuel Claudio, aseguró que “la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados presentó diligentemente ante la Comisión un estimado por la cantidad de $34,743.30. Sostuve varias conversaciones con el ingeniero Elí Díaz, presidente de la AAA, logrando que fuera aprobado el proyecto para realizar la construcción de la tubería que conecte dicho sistema, donde dentro del compromiso los residentes tendrán que conectarse al sistema”.

En una misiva dirigida al representante Claudio, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, resaltó que “evaluó la situación y determinó que el Sistema de Distribución Guayabal requiere de una serie de mejoras en las estaciones de bombas para poder brindar un servicio eficiente a toda la comunidad”.

“El sector donde existen 24 residencias, se estaría sirviendo de la Estación de Bombas Magas y conforme al estudio no existirá problemas con la demanda luego de finalizadas las mejoras. El costo de inversión de estas mejoras es de $75,020 (REN-411141), y al día de hoy, el proyecto se encuentra un 40 porciento completado”, expresó el presidente de la AAA en la carta enviada el pasado 12 de diciembre al legislador cameral.

Una vez instalado, la comunidad se comprometió a conectarse al servicio de la AAA, pero tendrá que luchar con otro escollo. 

“Tan pronto se tire la tubería hay que tirar la comitiva para que cada residente tenga su contador de agua, pero el costo de Acueductos por residencia es de $800. Esto es una comunidad pobre, sé que hay gente que no puede con ese costo, pero buscaré alternativas y si tengo que llegar al Gobernador, lo haré”, sentenció el líder comunitario.