Una decena de participantes del Centro de Personas de Edad Avanzada Villa Madrid en Coamo, inició un proyecto que pretende promover el turismo mediante la confección de banderas.

El ejercicio es parte del movimiento Hecho en Coamo, el cual catapultará los esfuerzos del gobierno municipal para atraer actividades que ayuden al desarrollo económico del pueblo y a la vez, sostener proyectos de servicio a la comunidad.

“Esto es parte de las actividades del centro donde ellos van todos los días. Cuando vi el producto de una de las cosas que estaban haciendo, les pedí desarrollar el proyecto de las banderas y me dijeron que sí, ya lo tienen casi terminado en la etapa principal”, explicó el alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla.

“Estamos en la compra de máquinas nuevas y otros equipos que necesitan para entonces formalizarlo y poderlo instituir y que se convierta en un proyecto autosuficiente. Que lo que generemos de ahí en banderas tanto de Coamo como de otros sitios, podamos tener un ingreso de dinero para mantener el proyecto”, destacó el ejecutivo municipal.

García Padilla destacó la importancia del proyecto a largo plazo, no tan solo con las banderas las cuales se venderán a los turistas que les visiten, sino con la inclusión de una tienda que ofrezca otros productos realizados por artesanos y artistas locales.

“Es un proyecto que se llama Hecho en Coamo que va a ser una tienda de no solamente las cosas que producimos nosotros, sino los artesanos, bisutería y cosas que se confeccionen en Coamo, que podamos tener como ese centro turístico y a la misma vez, una plataforma para gente que desarrolle artesanías, que las cosas que hacen en Coamo las puedan vender allí”, destacó.

“Lo bueno es que la mano de obra es parte de un proyecto donde ellas lo usan para distraerse y poder pasar el tiempo, es gente retirada y jubilada ya, que lo queremos es buscar los fondos para automantener el centro y poder generar esa dinámica. Este proyecto que comenzó como una terapia para los participantes del centro, puede convertirse en un concepto para que otros municipios puedan hacerlo”, afirmó el alcalde.

En tanto, el director del centro de envejecientes, Ezio Rivera Rivera, señaló que la iniciativa les ayuda a cumplir con las exigencias de la población que atienden, ya que en su mayoría son “baby boomers”, que requieren más actividades que estimulen su creatividad.

“Esto es una población que en los años 60 eran adolescentes, fue una década que vivió muchos cambios sociales y económicos diferentes y es una generación bien particular, porque tienen una energía excelentísima. Ese cambio de que quieren estar en centro de cuidado ya no es tanto, sino más de poner sus talentos a funcionar en lo que tienen y seguir trabajando, aportando”, recordó Rivera Rivera.

Y fue precisamente lo que expresaron los participantes cuando se les propuso comenzar a hacer un centenar de banderas de su pueblo.

Sin embargo, al completar la encomienda decidieron confeccionar 200 más, en tamaño 5 por 6.

“Aquí hay mucho talento, tienen mucha creatividad, emoción y yo lo uso como terapia ocupacional para ellos. Primero preparamos el patrón, una hace las terminaciones y une las tres franjas (roja, amarilla y negra), de ahí pasa a otra máquina simple que es donde se le pisa la costura para que quede la línea, se hace la terminación de los bordes; otras limpian la bandera cortando los hilitos y se introduce el palito para terminarla” detalló la coordinadora de actividades, Beatriz Torres Ortiz.

Para Norca Marrero Peña, una maestra jubilada de 70 años, el proyecto le hace sentir “orgullosa de poder contribuir para el turismo de Coamo y eso nos entretiene, nos desarrolla destrezas motoras, conocemos más de la historia de Coamo, porque con todo esto que estamos haciendo nos interesamos más en la historia del pueblo”.

De esa manera opinó Gloria E. Ortiz Sánchez, quien trabajó para el Departamento de Educación durante varias décadas como maestra y bibliotecaria. 

“Como ciudadanos de cada pueblo tenemos la responsabilidad de aportar algo y con esto siento mucho orgullo”, apuntó Ortiz Sánchez de 70 años.