El empresario Georgie Ferrer se paró frente a la exhibición del zoológico donde se encuentra la elefanta Mundi, la observó por unos minutos y comenzó a llorar. 

Sus emociones respondían a su preocupación de que el animal que por muchos años alimentó, tenga que pasar por la traumática experiencia de ser sacada del lugar donde se siente a gusto y trasladada en avión a un lugar que no conoce para aprender a convivir con personas que nunca ha visto.

“Yo sé que va a morir si se la tratan de llevar. Muere de tristeza”, dijo con voz entrecortada.

Ferrer es el propietario de la finca Western Hay Farm y fundador de la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas. 

Por 17 años, su empresa fue la encargada de proveerle al zoológico la alimentación de todos los animales, incluyendo a Mundi. 

En medio de una vista ocular de la Comisión senatorial para el Desarrollo del Oeste que se celebró en el zoológico Juan A. Rivero, Ferrer dijo estar dispuesto a adoptar a la paquiderma en su finca en Lajas y correr con todos los gastos de cuido y alimentación si es que el gobierno central no le da paso a la propuesta del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, de traspasar el jardín zoológico a un fideicomiso que fue creado hace dos años con el fin de administrar dichas instalaciones. 

“Nosotros respaldamos la idea de que el Municipio de Mayagüez se quede con Mundi. No le veo razón para que se la quieran llevar, salvo que haya un interés político de afectar al alcalde. Esa es la verdad. Mi respaldo y el de mi familia es a que permanezca en manos del municipio. Pero si no se lo dan, por otras prerrogativas que tenga el gobierno, nosotros nos ofrecemos para adoptarla. Correríamos con todos los gastos, para que al gobierno no le cueste nada y no tenga razón para llevársela”, sostuvo Ferrer.

“Le haríamos un hábitat cumpliendo con todos los requisitos estatales y federales y correríamos de por vida con todos los gastos de alimentación, cuido y servicios veterinarios de Mundi para que permanezca en Puerto Rico y no se vaya”, agregó.

Según Ferrer, el traslado de un animal como Mundi no solamente es traumático, sino muy riesgoso y atenta contra su vida.