El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) tiene ante su consideración una investigación contra el alcalde de Santa Isabel, Enrique Humberto Questell Alvarado, quien presuntamente se apropió de un terreno municipal en el barrio Playa.

Esto luego de recibir 31 documentos juramentados que revelan un aparente esquema de corrupción que salpica al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), ya que parte de la evidencia confirma la intromisión indebida de varios funcionarios para favorecer a Questell en sus negocios personales.

El procedimiento del FEI es producto de las gestiones realizadas por pescadores del pueblo, que se movilizaron a demostrar que el área de la rampa cerrada por el alcalde pertenece al Municipio de Santa Isabel y no a la empresa Aquamak, la cual presidió hasta el 2016 y ahora está en manos de sus hijas Eileen M. y Arlene M. Questell.

“Allí le entregamos toda la información que se tenía, copia de los mapas (CRIM), la declaración jurada de la encargada del CRIM para ese entonces Ada Irma Miranda Negrón, que el alcalde era jefe de ella inmediato; certificación de valores, en fin, los documentos que evidencian que ese terreno siempre fue del municipio”, reveló el pescador Alfonso Alfonso Cintrón quien fue citado por el FEI a finales de abril.

“Nosotros lo que queremos es que se le haga justicia a los pescadores que viven de eso y que el alcalde impidió que pudieran llevar el pan a sus hogares, apropiándose de un terreno que es del pueblo, y que además, es el área que por décadas usaban miles de personas para recrearse y que él cerró en enero con la excusa de que era por seguridad, pero a mí me dijo que lo cerraba porque eso ahí era de él”, agregó el pescador.

Alfonso Cintrón manifestó que también regresó al Departamento de Justicia a entrevistarse con la misma fiscal que días antes le había comentado que necesitaba más evidencia para llevar un caso contra el alcalde de Santa Isabel.

“Ella volvió otra vez a citarnos donde pidió otra información, donde nos dejó saber que estaba haciendo otras cosas, que estaba buscando en los mapas, en el CRIM y me presentó documentos que entiendo comenzaron a moverse. Casualmente ella nos llamó el viernes pasado, luego que saliera el reportaje de ustedes (Suroeste)”, destacó.

“También le presenté evidencia de las irregularidades que ha cometido el alcalde en la construcción de un gazebo, la rampa y el tablado que hizo para su negocio personal, donde arrasó con los mangles que había ahí, y no puede decir que fue el huracán porque hay evidencia de cómo lo hicieron, en completa violación a las leyes ambientales y reglamentos del DRNA”, apuntó.

El pescador lamentó que aun con las denuncias, Questell continúe construyendo un tablado en el área del Aquarium, que también colinda con el mar, “y sigue ampliando todo eso como si no le importara nada, aunque él siempre actúa así”.

“Nunca él ha parado, él ha seguido construyendo como le da la gana y nadie nunca ha hecho nada, y el Departamento de Recursos Naturales tiene pleno conocimiento de todas esas violaciones, pero le tiran la toalla”, argumentó.

Pero eso no es todo, porque estas denuncias también son investigadas por una comisión especial de la Legislatura Municipal de Santa Isabel, presidida por Moisés Marrero Reyes, la cual emitió una orden para que el alcalde abriera la rampa municipal en un término no mayor a cinco días.

“Pero ese documento se lo entregaron a la secretaria del alcalde hace dos semanas, y él lo sabía, pero no le dio la gana de abrirlo. Tuvo que ir el presidente de la Legislatura Municipal Pedro Juan Rodríguez Rosado esta semana para abrir el documento y que el alcalde lo firmara, porque es un tipo de emplazamiento”, indicó.

Reacciona el CRIM

Por su parte, el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo J. Paniagua Látimer, a través de la  portavoz de la agencia, aclaró que “de haber ocurrido algo con relación a esos hechos, eso ocurrió bajo la pasada administración”.

“La función del CRIM se limita a cobrar impuestos sobre la propiedad y no a hacer cambios de dueño de propiedades, ya que eso le corresponde al Registro de la Propiedad”, reiteró.